Elecciones gallegas

Abascal reconoce que Vox no ha tenido un “buen resultado” en Galicia y culpa al PP de la subida del BNG

- Confirma que Vox volverá a presentarse a las elecciones de Galicia en 2028

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, reconoció este domingo que su partido no ha tenido “un buen resultado” en las elecciones gallegas, en las que volvió a quedar fuera del Parlamento autonómico pese a incrementar el número de votos, y culpó al Partido Popular de la subida experimentada por el BNG en estos comicios.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox en Madrid, donde estuvo acompañado por distintos miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido como Jorge Buxadé, Pepa Millán, y Javier Ortega Smith, entre otros, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

En su breve intervención, que duró poco más de cinco minutos y fue sin preguntas, Abascal puso en valor que Vox “avanza” en votos y porcentaje y se convierte en la cuarta fuerza política de Galicia, “superando incluso a Sumar y Podemos juntos, que pudieron participar en los debates”, “no es un buen resultado” para su formación.

Afirmó con “contundencia” que “tampoco es un buen resultado para España”. “No podemos felicitarnos ni podemos felicitar en el día de hoy, ha perdido el separatismo y su cómplice socialista, pero no mucho” porque “ha ganado la estafa política en la que se aplican políticas separatistas de imposición lingüística” y “de izquierdistas”.

Asimismo, apuntó que se da la “paradoja” como consecuencia de una ley electoral “hecha a medida” que hay un partido que pese a tener “la mitad” de los votos de Vox “ha logrado entrar en el Parlamento de Galicia” y su formación “no”, refiriéndose a que Democracia Ourensena pudo hacerlo con un escaño.

SUBIDA DEL BNG

Al mismo tiempo, Abascal aseguró que hoy “muchos gallegos y españoles” respiran “con alivio” como consecuencia de estos resultados electorales, pero es “aparente”, ya que “tenemos que ser conscientes de que en realidad estamos viviendo una agonía en Galicia: el avance del BNG de manera sistemática durante los últimos años es inexorable”.

Recordó que de los 6 escaños que tenía en 2016 ha subido hasta los 25 obtenidos hoy. Además, aclaró que el avance del BNG en Galicia tiene “unas causas muy claras”: si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirma que Galicia es “una nación sin Estado”, que es “la principal tesis del BNG”, “es normal que al final las opciones de izquierda y separatista continúen avanzando en Galicia”.

También aprovechó para dar las gracias a las más de 32.000 personas que confiaron en Vox en estas elecciones porque han protagonizado un acto “heroico”, porque pese a padecer “la mayor campaña de acoso contra ellos” han tenido “el coraje” de “elegir aquello en lo que creen” y “volver a confiar” en su partido.

Dirigiéndose a ellos, les dijo que Vox “no va a tirar la toalla, va a seguir ahí”, aunque la “pelea es larga” y que, pese a que ha avanzado “insuficientemente” en estas elecciones, avanzará “más en el futuro. “En 2028 Vox volverá a presentarse a las elecciones de Galicia sin pedir ni perdón ni permiso”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2024
BMG/mjg