Elecciones Extremadura

Abascal, sobre Guardiola: “No quería ser impertinente y felicitar a alguien que ha perdido 10.000 votos”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, explicó este lunes que no ha felicitado a María Guardiola, ganadora de las elecciones de Extremadura, porque “no quería ser impertinente y felicitar a alguien que ha perdido 10.000 votos, que ha convocado unas elecciones para no depender de Vox y los extremeños le han dicho que si no quieres taza, en este caso no es taza y media, le han dicho dos tazas”.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, después de los comicios celebrados ayer en Extremadura, en los que la candidata del PP solo consiguió un escaño más y Vox pasó de 5 diputados a 11 en la Asamblea extremeña, convirtiéndose en el partido que más creció en estos comicios.

“Creo que no es 'felicitable'”, destacó Abascal, quien, en relación con las declaraciones de Guardiola en las que aseguró que no se arrepiente de haber convocado estas elecciones pese a seguir dependiendo de Vox para formar gobierno, aseguró que estas palabras de la popular le parecen “propias de la soberbia” que la “ha caracterizado durante todo este tiempo”.

Una “soberbia”, continuó Abascal, que mostró en las elecciones extremeñas anteriores, donde “insultó a Vox de manera reiterada y después tuvo que pactar con Vox” y que “le ha caracterizado por ser incapaz de dialogar con Vox y llegar a un acuerdo presupuestario como en otros lugares”.

FUTURO DE EXTREMADURA

“Parece que continúa en el erre que erre sin ningún tipo de arrepentimiento, creo que eso indica una soberbia”, concluyó Abascal. En relación con las elecciones, fuentes de Vox comentaron que este partido obtuvo votos de “todos lados” y que los resultados constatan la tendencia ascendente del partido, sobre todo el mundo rural.

Asimismo, apuntaron que quieren ver a quién llama primero Guardiola para hablar sobre el posible Gobierno de Extremadura y esperando que no se equivoque mucho. Además, dejaron claro que nunca han pedido “su cabeza” al PP y descartaron una posible abstención porque los extremeños han dicho que quieren “el doble” de Vox.

En relación a las palabras de Guardiola en las que dijo que no le preocupa que Vox pida entrar en el Gobierno extremeño, las citadas fuentes destacaron que a ellos tampoco les preocupa que se lo ofrezca y manifestaron que no saben si la dirigente popular “mira por los demás” miembros de su partido.

Con esto, se refirieron a que no saben si Guardiola tomará las decisiones en Extremadura con la vista puesta en Aragón, comunidad que celebrará elecciones el próximo 8 de febrero. De hecho, auguraron que tiene “mala pinta” para el PP la celebración de estos comicios después de los celebrados ayer.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2025
BMG/mag