Día de la Hispanidad
Abascal, sobre que Ortega Smith estuviera en la tribuna del desfile del 12-O: “No hago ninguna valoración”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, señaló este lunes, tras ser preguntado por una valoración sobre que el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, sí estuviera presente en la tribuna de autoridades para ver el desfile con motivo del Día de la Hispanidad, que no hace “ninguna valoración” en relación con este hecho.
Así lo indicó Abascal en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox. Él mismo optó por no estar presente en esta tribuna de autoridades y otros miembros del partido, como Isabel Pérez Moñino o José Antonio Fúster, le acompañaron a ver el desfile en la calle, junto a los ciudadanos que estuvieron presentes.
Sin embargo, a Ortega Smith, quien recientemente fue a la presentación de la asociación de Iván Espinosa de los Monteros, se le pudo ver en una de las tribunas de autoridades. También estuvieron en esa tribuna de autoridades otros miembros de Vox, como Carlos Pollán y Gabriel Le Senne.
En este sentido, Abascal sí decidió responder explicando que “se trata de cargos institucionales”, ya que Pollán y Le Senne son presidentes de las Cortes de Castilla y León y de Baleares, respectivamente, por lo que estuvieron allí presentes en calidad de este cargo. Algo que, aseguró, le pareció “bien”.
Comentó que él mismo les dijo que le parecía “bien” que fueran, por lo tanto, “no fue una decisión individual”, sino “colectiva”. Además, destacó que “cuando un presidente representa a toda una región tiene unos deberes institucionales que van más allá que los del líder de un partido que representa la tercera fuerza política de España”.
“Me parece muy bien que ellos hicieran eso, igual que yo hice lo que tenía que hacer, estando en la calle con los españoles”, añadió, explicando que este año optó por no acudir a la tribuna de autoridades, aunque “tenemos el mismo Gobierno ilegal e ilegítimo”, los “casos de corrupción son ya insoportables”.
Para Abascal, “el hecho de que Sánchez nos haya puesto en manos de potencias extranjeras y se haya ido a China a vendernos no es desdeñable”. Garantizó que no va a volver “de ninguna manera” a participar en ningún acto institucional en el que “no pueda discutir directamente” con el presidente del Gobierno.
“Nuestra única coincidencia con los miembros del Gobierno va a ser en actos donde tengamos el micrófono para poder decirle al Gobierno que está presidido por un traidor, un indecente, por un corrupto”, concluyó el líder de Vox.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
BMG/clc


