Congreso
Abascal subraya que la Mesa del Congreso “no puede cambiar las mayorías parlamentarias”
- Ante la posibilidad de que Ábalos acabe en prisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Vox, Santiago Abascal, subrayó este jueves que la Mesa del Congreso “no puede cambiar las mayorías parlamentarias”, haciendo alusión a que esta Cámara podría estar planteándose esta posibilidad si finalmente el exministro de Transportes José Luis Ábalos ingresa en prisión.
Así lo indicó Abascal en declaraciones ante los medios desde el patio del Congreso, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido en el Tribunal Supremo prisión provisional sin fianza tanto para Ábalos como para Koldo tras la comparecencia celebrada hoy a instancias de la Fiscalía.
A su vez, en relación con que Ábalos considere que esta petición de la Fiscalía es una decisión “política”, Abascal preguntó “de quién depende la Fiscalía” y él mismo respondió asegurando que “nos lo ha dicho el jefe de la mafia”, refiriéndose a Pedro Sánchez, “lo ha dicho con toda claridad”.
Por tanto, señaló que no tiene “ninguna duda de que todas las decisiones que en estos momentos toma una Fiscalía controlada por Pedro Sánchez son decisiones que podemos interpretar políticamente”. Abascal también fue preguntado por la decisión de la Audiencia Nacional pide al PSOE que justifique los pagos en metálico realizados desde 2017.
En este sentido, Abascal subrayó que si el PSOE dice que las cuentas “están limpias” él debe pensar que “están sucias”. “Lo acabaremos sabiendo porque ese procedimiento está en marcha, además es uno de los procedimientos impulsados por nosotros, que denunciamos al PSOE por financiación ilegal y por blanqueo de capitales”, recordó.
Abascal esperó que “todo eso se conozca”. Además, aclaró que Vox inició ese procedimiento y que esté en marcha porque cuando su partido denuncia, denuncia “de verdad, no cuando el PSOE denuncia a Vox, que denuncia cosas que acaban siendo archivadas”.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
BMG/gja


