Elecciones Andalucía

Abascal traslada a Sánchez y Moreno que la prioridad nacional será “determinante” en las próximas elecciones

MADRID MONTILLA
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, trasladó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, que, “digan lo que digan”, la prioridad nacional “va a ser determinante” en las elecciones andaluzas del 17 de mayo y en las “próximas elecciones nacionales”.

Así lo indicó en declaraciones ante los medios desde Montilla (Córdoba), donde criticó que hoy Juanma Moreno se opuso a la “prioridad nacional”, que “solo consiste en decir que los españoles tienen que ser los primeros en su propia patria”. Acusó al presidente de Andalucía y a Sánchez de seguir “trayendo y manteniendo más ‘menas’ y más ilegales”.

Al mismo tiempo, destacó que “mientras traen a millones de ilegales, nos dicen que la ilegalidad es la prioridad nacional que nosotros defendemos y que es el sentido común en cualquier patria”. Por eso, dijo a Sánchez y a Moreno que, “digan lo que digan, la prioridad nacional va a ser determinante” en los comicios andaluces y en las “próximas elecciones nacionales”.

Además, el líder de Vox se mostró convencido de que también “va a ser determinante” en “la próxima acción de Gobierno, tanto de Andalucía como del futuro Gobierno de España, si evitamos que Sánchez robe las elecciones de 2027 con la alteración del censo electoral como está pretendiendo”.

En relación con que Juanma Moreno haya dicho que no tiene la voluntad de gobernar con Vox en Andalucía, Abascal destacó que su partido opina “igual” y que no tiene “la voluntad de gobernar” con él, sino que se presenta a las elecciones del próximo 17 de mayo “para ganarle”, aunque entiende que eso “es posible que no ocurra”.

ASUNTOS "IRRENUNCIABLES"

Pese a ello, señaló que cree que Vox va a tener “un gran respaldo” y que puede ser “determinante” en los comicios del próximo domingo 17 y, en función del veredicto de las urnas, su formación hará que aquellos asuntos que considera “esenciales e irrenunciables, como la prioridad nacional, formen parte de la acción política”.

Al mismo tiempo, Abascal manifestó que cuando Moreno dice que Vox quiere “engañar a los ciudadanos con la prioridad nacional”, lo que está haciendo es “acusar de engañar” al PP de Extremadura y de Aragón, que han firmado con su partido “unos acuerdos muy serios que van a poner en primer lugar a los españoles”.

“Me sorprende mucho que esté siendo tan beligerante y se esté alineando tanto con Pedro Sánchez, porque se está alineando también contra la inmensa mayoría de los andaluces, la inmensa mayoría de los españoles”, apuntó Abascal sobre el presidente de Andalucía y candidato del PP a la reelección.

LÍNEA ROJA

Incidió en que le “sorprende mucho” que Moreno esté “firme junto a Pedro Sánchez oponiéndose a la prioridad nacional que defiende Vox y que defienden también sus votantes”. Aunque no quiso usar el término “línea roja”, sí aseguró que la “prioridad nacional” es algo “totalmente irrenunciable” para Vox a la hora de cerrar un acuerdo con el PP.

Hasta la fecha, recordó, “ya hay otros dirigentes del PP que lo han aceptado, con lo cual, no hay ninguna excusa para que eso no sea aceptado aquí en Andalucía”. “Si Juanma Moreno no está dispuesto a aceptar esto, yo le pediría que lo diga antes de las elecciones para que los andaluces sepan exactamente qué es lo que están votando”, añadió.

Si no quiere decirlo, animó a los andaluces a que “desconfíen mucho” de Moreno, “de su simpatía, de sus sonrisas, de sus listas de música, de todo el buen rollo y de esto de que no quiere líos, porque los políticos tenemos que meternos en líos para que los andaluces no tengan líos en las calles”.

“MÁS LÍO”

“Hace falta un poquito más lío de los políticos para que la gente no tenga lío", añadió mientras animaba a los andaluces a que "desconfíen de quien lleva ocho años sentado en la poltrona de San Telmo, sin haber cambiado nada de lo verdaderamente importante”, dijo, y no pudo contener la risa ante el hecho de que Moreno diga que Vox es un partido “teledirigido desde Madrid”.

“Pobre Juanma. Es que, claro, Juanma Moreno era diputado por Cantabria”, manifestó, recordando que el actual presidente de la Junta de Andalucía fue diputado en el Congreso por Cantabria durante la legislatura 2000-2004. Sobre sus palabras, Abascal aclaró que Vox es “un partido nacional y el PP no”.

“Lo de estar teledirigido me llama la atención, porque cuando los cántabros tenían que votar a un señor de Málaga que habían puesto ahí en las listas y lo votaron, no sé qué tiene que decir ante eso Juanma Moreno”, manifestó el líder de Vox.

Para acabar, preguntado por el fallo que ha tenido la web de Correos y que ha hecho a la Junta Electoral Central ampliar el plazo para pedir el voto por correo para las elecciones andaluzas, afirmó que este hecho “acrecienta” sus “sospechas contra las actividades fraudulentas del PSOE”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2026
BMG/fcm