Amnistía

Abascal ve al PP “poco proclive” para acordar “la respuesta al golpe” de Estado de Sánchez

- Le anima a "arriesgar" y a impedir en el Senado la tramitación de la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Vox, Santiago Abascal, señaló este miércoles que la respuesta “conjunta y coordinada” al “golpe de Estado” que pretende Pedro Sánchez con la ley de amnistía es “mucho más eficaz que las acciones dispersas y descoordinadas”, pero lamentó que ha encontrado al Partido Popular “poco proclive a acordar la respuesta al golpe”, sobre todo a nivel “nacional”.

Así lo indicó Abascal en rueda de prensa desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo, antes del Pleno extraordinario que se celebrará hoy, a petición de Vox, sobre la situación del Estado de derecho en España y los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez, incluido el proyecto de ley de amnistía para las personas vinculadas en el ‘procés’.

Abascal destacó que el PP en las autonomías “es coherente con los resultados electorales” y está “mucho más dispuesto a colaborar con Vox en los gobiernos que comparte para dar una respuesta al golpe”, por ejemplo, “con la convocatoria de movilizaciones”. Pero, a su juicio, lo “más importante” que pueden hacer ambos partidos es “detener el golpe en España”.

Para ello, continuó, hay “una herramienta importantísima”, el Senado, una Cámara que “no puede tramitar una ley inconstitucional”. Señaló que si los letrados hacen un informe “en contra de la constitucionalidad” de la ley de amnistía es “imposible” que la Cámara Alta “dé trámite” a lo que venga del Congreso de los Diputados.

Con lo cual, prosiguió, se abriría “un conflicto institucional que es necesario” y tildó de “imprescindible en estos momentos” que una de las cámaras que representa a la soberanía nacional sirva “de caja de resonancia de lo que está ocurriendo en España y actúe conforme a la gravedad del momento”. “El Senado no puede tramitar una ley inconstitucional”, incidió.

En este sentido, incidió en que Vox va a usar todas las herramientas “legítimas” a su alcance, pero afeó que el PP “se ve que no lo tiene tan claro” como su partido. Pese a ello, señaló que los de Feijóo pueden “enmendar parte de su error impidiendo la tramitación en el Senado de la ley de amnistía”. “El PP tiene que arriesgar, nosotros estamos dispuestos a respaldarles si ellos arriesgan en defensa de la legalidad española”, agregó.

DERIVA “BOLIVARIANA”

La deriva “bolivariana” de este Gobierno, comentó Abascal, es algo “que ni siquiera los españoles que nos oponemos con más contundencia” al Ejecutivo “podíamos imaginar que llegase tan lejos”, con un ministro del Interior que está “reprimiendo con mucha más dureza las manifestaciones pacíficas en España” y “llevando adelante una presión brutal a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

También criticó que se ha incorporado al Consejo de Ministros a ministros “no solo comunistas”, sino “abiertamente leninistas” y que “no solo simpatizan con regímenes narco comunistas en Iberoamérica, sino que se niegan a condenar los atentados más viles e inhumanos que hemos conocido en el presente”, los perpetrados por la organización terrorista Hamás.

Preguntado sobre qué espera de la reunión que mantendrán el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, deseó que se pidan “explicaciones” al Gobierno y que la Comisión Europea “actúe por lo menos con la misma diligencia que ha actuado ante otras naciones que no estaban incumpliendo sus propias legislaciones”, como “Polonia y Hungría”.

DEBATE

De cara al debate, esperó que los socialistas, conservadores y liberales europeos no actúen “ideológicamente”, sino como “ciudadanos de sus estados y de la Unión Europea que defienden la ley” y “la separación de poderes”. “Estamos ante un debate absolutamente prepolítico y preideológico”, concluyó.

“Hoy los españoles miran a Europa, a las instituciones de la Unión con esperanza de poder ser respaldados, de que se pongan del lado del pueblo español y de la legalidad y lo hacen también con inquietud ante un silencio que puede acabar siendo vergonzoso para las instituciones de la Unión en la medida en que hoy el Estado de derecho está en riesgo en España”, comentó.

Asimismo, aseguró ser consciente de que la Comisión Europea “ha recibido una multitud de denuncias por parte de miles de españoles que están denunciando la situación”. “Nosotros confiamos y le exigimos que actúe y se ponga del lado de los españoles y de la legalidad”, manifestó el líder de Vox.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2023
BMG/gja