Ahorro energía
Abel Caballero afirma que ahorrará el doble de lo que se le pide con una hora menos de alumbrado navideño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentó este martes el proyecto de alumbrado de su ciudad para las próximas Navidades anunciando que ahorrará un 14,5%, el doble de lo que se pide a España, retrasando media hora el encendido y adelantando otra media el apagado.
Caballero escenificó el montaje de las luces navideñas, aún apagadas, apenas unas horas después de que el Consejo de Ministros aprobara anoche un decreto para reducir el consumo energético que, entre otras cosas, ordena apagar el iluminado de monumentos y escaparates a las 22.00 horas hasta noviembre de 2023.
Pese a ello, el alcalde de Vigo, tan jovial y ceremonioso como siempre, dijo que hoy era “el primer anuncio de la gran Navidad del mundo, que es la Navidad de Vigo”, y que se instalarán 11 millones de luces LED como el año pasado, distribuidas por 40 calles más. “Desde Nueva York verán la estrella de la Navidad de Vigo”, presumió, avanzando que “habrá sorpresas porque conviene no agotarlo todo en el mismo día” y que “va a ser algo excepcional” y que habrá “un lleno total” en los hoteles el día del encendido, con más de 3 millones de visitantes.
Antes de que los periodistas le preguntaran por el choque con el Gobierno, él mismo aseguró que “se puede hacer un proyecto turístico top en el mundo con un importante ahorro energético”.
Así, puntualizó que “toda la Navidad de Vigo consume menos que el gasto energético normal en un campo de fútbol de 30.000 espectadores en el mes de enero”, que su coste total es de 30.000 euros, menos que la subvención a una asociación de vecinos y menos del 0,5% del coste total del alumbrado de la ciudad, 5 millones y medio de euros, del que destacó que todo es con energías renovables.
Para cumplir con el ahorro del 7% que la Unión Europea le ha pedido a España, Caballero explicó que, si hasta ahora las luces navideñas se encendían a las 18.00 horas y se apagaban a la 1.00 de la madrugada, este año se conectarán a las 18.30 y se apagarán a las 0.30. Con esa hora menos, calculó que se ahorrará un 14,5%, el doble de lo que la UE reclama. “Y, si el Gobierno de España lo decide, podemos ahorrar más”, desafió.
El alcalde socialista se declaró “absolutamente de acuerdo con el Gobierno de España” y con la UE y las medidas que reclaman. “Comparto desde el principio hasta el final todas las normas”, atestiguó. Eso sí, quiso compatibilizarlo con mantener el negocio turístico en la ciudad. “Vamos a petarla de millones de visitantes y vamos a ahorrar el doble de lo que pide el Gobierno”, se jactó, subrayando que “el retorno es de cientos y cientos y cientos de millones de euros”, y sentenciando como reto final: “Algún día de noviembre le daré al botón y empezaremos a ver las luces”.
Poco después, en una rueda de prensa en Palma de Mallorca tras su tradicional despacho veraniego con el Rey, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, partido en el que milita Caballero, Pedro Sánchez lanzó un llamamiento a “toda la clase política” para pedir el cumplimiento de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Consejo de Ministros y huir “de cualquier comportamiento y decisión egoísta, unilateral e insolidario”.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2022
KRT/clc