Empresas

Abertis estima un impacto neto de 29 millones en sus resultados por la sentencia del Supremo y estudia impugnarla

- ACS calcula un impacto negativo de 14,5 millones que “es inmaterial y no afectará” a sus resultados

MADRID
SERVIMEDIA

Abertis avanzó este martes que la sentencia del Tribunal Supremo que desestima la reclamación de 4.000 millones de su filial Acesa al Estado por las obras de la autopista A-7 le costará unos 29 millones de euros en su resultado de 2023 y anunció que estudia su impugnación.

Así lo trasladó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que señaló que “no comparte la interpretación” del convenio de 2006 realizada por el Tribunal Supremo y “está estudiando, en defensa de sus legítimos intereses, las posibles vías de impugnación”.

El Supremo dio a conocer ayer, lunes, la sentencia por la que desestima la mayor parte de la reclamación de Abertis como concesionaria de la autopista AP-7, en relación con las obras de ampliación de carriles ejecutadas por ella a partir del año 2006. En el origen del recurso se encuentra el convenio celebrado entre Acesa y la Administración General del Estado para modificar la autopista AP-7, que explotaba esta empresa. En el convenio se explicaba que el incremento sustancial del tráfico en esa autopista y los reiterados problemas de congestión de vehículos hicieron necesaria su ampliación. Acesa asumió la obligación de ejecutar las inversiones.Tras cumplirse el 31 de agosto de 2021 el plazo de duración de la concesión, el Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2022 adoptó el acuerdo de compensar las obras realizadas en la cantidad de 1.069,9 millones de euros, pero el acuerdo fue impugnado por Acesa, que consideró que la cantidad que le correspondía en virtud del convenio era la de 5.373 millones, por lo que reclamó la diferencia.

Aunque el Supremo rechaza la reclamación de 4.000 millones de Acesa, le concede el pago de 33 millones por las inversiones realizadas.

Abertis comunicó hoy que la sentencia le supone una pérdida contable neta de provisiones de unos 250 millones y un ingreso de caja neta de unos 65 millones al reconocerle la compensación por ciertas inversiones complementarias. Teniendo en cuenta otras reversiones de provisiones e ingresos extraordinarios, Abertis cifró el impacto neto en su resultado de 2023 en unos 29 millones.

“En cualquier caso, la compañía continúa enfocada en la ejecución de su estrategia de crecimiento global, con el apoyo de sus accionistas ACS y Mundys”, reafirmó.

Por su parte, ACS, como propietaria del 30% del capital de Abertis, comunicó a la CNMV que el fallo del Supremo le supondrá un impacto negativo de 14,5 millones que es “inmaterial y no afectará” a sus resultados.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2024
MMR/gja