Movilidad

Abertis Mobility Services participa en el proyecto piloto ‘Ecopeaje’ en la ciudad de Valencia

MADRID
SERVIMEDIA

Abertis Mobility Services (AMS), filial tecnológica del Grupo Abertis experta en servicios de tecnología para la gestión de infraestructuras y de movilidad inteligente urbana e interurbana, se sumó al proyecto piloto ‘Ecopeaje’ en la ciudad de Valencia liderado por la asociación Mesura, como ‘partner’ tecnológico aportando su experiencia en la gestión y la transformación de la movilidad urbana a través de sistemas de tecnología punta en más de 10 países.

Este proyecto tiene como objetivo estudiar diferentes escenarios para la implantación del sistema de peaje urbano con los que lograr una mejor calidad del aire y una mejora en la salud para sus ciudadanos.

Para ello, la asociación Mesura, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y con AMS, está trabajando en un modelo “inclusivo” de regulación de la movilidad urbana para determinar cómo se podría implementar este sistema y cómo deberían fijarse los precios en base a cinco criterios: discapacidad, familia numerosa, autónomos, vehículos eléctricos y residentes.

El piloto, que se presentará en junio, contempla la implantación de diferentes tarifas que recojan situaciones específicas como trabajadores, personas con discapacidad o vehículos menos contaminantes, entre otras variables.

Abertis Mobility Services cuenta con una solución ‘cloud’ para la gestión inteligente del tráfico a través del pago por uso y pago por contaminación, basada en tecnología satelital y en el vehículo conectado. Actualmente, ya está implementada en Estados Unidos, concretamente en el entorno interurbano de los estados de Oregón y Utah y próximamente estará disponible en Virginia.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto ‘Missions València 2030’, un proyecto que propone distintas misiones para conseguir que Valencia sea una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida y conectada que permita mejorar la calidad de vida. Recientemente, la ciudad de Valencia ha sido seleccionada como una de las 100 ciudades europeas que trabajarán para ser climáticamente neutras en el año 2030. Se trata de un reto que necesita medidas contundentes para conseguirlo.

Actualmente, más del 50% de las emisiones emitidas dentro de la ciudad provienen del transporte, por lo que reducir de forma drástica el uso de vehículos privados es una de las soluciones más efectivas para reducirlas.

La implantación de un sistema de pago por uso se encuentra dentro de las directrices que recoge la Ley estatal de Cambio Climático para las 149 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes que a partir del año 2023 deberán implementar para desincentivar la entrada de coches en zonas contaminadas o congestionadas.

El CEO de Abertis Mobility Services (AMS), Christian Barrientos, indicó que, “según datos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, el 60% de la población mundial va a vivir en ciudades en 2030 y para el año 2050, será el 70%, lo que implica que entre 1.000 y 1.500 millones de personas en el mundo se van a incorporar a las ciudades. Se espera que el volumen de coches va a ser más del doble respecto del actual”.

“La gestión del tráfico urbano", añadió, "no pasa únicamente por la implantación de una ZBE, ya que en un futuro volveremos a tener cuidades congestionadas de vehículos eléctricos. La solución, según los expertos, pasa por implantar sistemas de pago por uso o ecopeaje, que además de reducir la contaminación, mejoren la congestión y permitan obtener recursos que se inviertan en la mejora del transporte público”.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2022
s/gja