Ciencia

Abierta la convocatoria del programa ComFuturo de la Fundación General CSIC para atraer talento científico en envejecimiento y digitalización

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científica (Fgcsic) ha abierto la IV edición de la convocatoria ComFuturo iAGE, el programa de atracción de talento que ofrecerá 10 contratos postdoctorales de tres años para jóvenes investigadores de excelencia cuyos proyectos científicos aporten soluciones al reto del envejecimiento poblacional mediante enfoques que integren la digitalización.

Según informó la Fgcsic este miércoles, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 9 de enero de 2026 y la información sobre ella estará en la web de la Fundación General CSIC.

Se podrán presentar candidatos de cualquier nacionalidad que cumplan las condiciones de movilidad establecidas en el programa. La convocatoria ofrece un entorno de excelencia científica con acceso a infraestructuras punteras y el respaldo de una “sólida” red de colaboración público-privada.

Además de la financiación para sus investigaciones, los beneficiarios recibirán formación en competencias transversales —transferencia de conocimiento, emprendimiento, ética científica— y la posibilidad de realizar estancias en entornos no académicos, enriqueciendo su perfil y ampliando sus salidas profesionales dentro y fuera de la academia.

ComFuturo iAGE forma parte de las Acciones Marie Skłodowska-Curie Cofund (MSCA-Cofund) de la Comisión Europea. Los seleccionados desarrollarán sus proyectos en institutos del CSIC, el mayor organismo público de investigación de España.

En cuanto a la temática de los proyectos, la Fgcsic recordó que el envejecimiento es uno de los mayores retos del siglo XXI. La digitalización, aplicada a la salud, la economía o la organización social, puede ser un motor de transformación decisivo. Con ComFuturo iAGE, la Fgcsic busca atraer proyectos disruptivos que combinen ciencia de vanguardia y tecnología para generar impacto real en la sociedad.

La iniciativa cuenta con el impulso de la Fgcsic y el CSIC, el respaldo de la Comisión Europea y la contribución de entidades privadas como BC Biocon Internacional, Fundación Domingo Martínez, Fundación DomusVi, Goya Global Holding y Secot, que refuerzan la sostenibilidad del programa y su orientación hacia la transferencia de conocimiento.

Desde su creación en 2014, ComFuturo permitió que 46 investigadores desarrollen proyectos disruptivos en centros del CSIC, consolidándose como un referente en la conexión entre ciencia, sociedad y empresa.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
AGG/gja