Madrid

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid tramitó cerca de 23.000 asuntos durante 2024

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid tramitó el año pasado 8.129 asuntos consultivos y 14.524 nuevos litigios a través de la Abogacía General. Así lo indica la Memoria 2024 de este organismo público regional que entregó este lunes el abogado general, Fernando Muñoz, al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, en la Real Casa de Postas.

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid es un centro directivo que ejerce las funciones de asesoramiento jurídico y representación y defensa en juicio de la Administración y sus entes dependientes.

En declaraciones a los medios de comunicación, García Martín valoró que estos datos “ponen de manifiesto la carga de trabajo” que tiene la Abogacía General, que es uno de los organismos que “quizá no se conocen tanto”, pero que “hace que todas las decisiones que tome el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los distintos departamentos tengan ese confort jurídico”.

De este modo, destacó que “nos asesoran para tomar las mejores decisiones” e incidió en que “están siempre pendientes de la defensa de los intereses de la Administración General”, pero, “lo más importante, de los madrileños, y, por extensión, de todos los españoles”.

El consejero madrileño explicó que todo ese trabajo tiene mucho que ver con la actividad que tienen las propias consejerías, principalmente en lo referido al ámbito sanitario, el ámbito educativo o el de transporte público, “Lógicamente es donde hay un mayor número de asuntos que tienen que ser despachados por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid”, aseveró.

Luego, continuó, “todo aquello que tiene que ver con la defensa de los intereses de la propia Administración”, ya que “estamos acostumbrados a que desde el Gobierno central se ataque constantemente a una comunidad como Madrid, incluso que se legisle en contra de las comunidades autónomas y, en particular, de la Comunidad de Madrid”.

Por ello, puso en valor que toda esa defensa se hace por parte de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, ya que “no dudamos en plantear cuantos aspectos sean necesarios para defender los intereses de la Administración”.

Preguntado por cuáles son los temas más importantes sobre los que ha trabajo la Abogacía General, el consejero respondió que “todos aquellos asuntos que atentan contra el interés general, que atentan contra los intereses de los madrileños, lógicamente son los que estamos siempre más pendientes” y añadió que “todo lo que tiene que ver con aquellas competencias que entendemos que tenemos que defender”, como “esa financiación que no recibimos o todo aquello que tiene que ver con asuntos de una trascendencia casi general”.

En este sentido, recordó que “hemos planteado incluso recursos como el de la amnistía”, porque “nos parecía que no era constitucional y nos parecía que atentaba contra el interés general y contra el interés de todos los madrileños”.

“Esos son los más conocidos”, pero valoró el trabajo en los 23.000 asuntos "que tienen que ver con expedientes administrativos, que tienen que ver con estudios públicos, que tienen que ver con recursos que tiene que poner la Comunidad de Madrid para defender sus intereses”.

Por ello, García Martín quiso reconocer el trabajo de los 66 letrados y un equipo de apoyo de 10 gestoras procesales y personal administrativo, a quienes el consejero madrileño les agradeció su trabajo y dedicación “para defender los intereses de los madrileños”.

“Son muchos los asuntos, pero es verdad que el éxito también que tenemos desde la Abogacía es mucho”. “Eso gracias a la profesionalidad, al rigor y al trabajo que desempeñan todos los letrados y sus equipos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
DSB/clc