Tribunales
La Abogacía pide al CGPJ la suspensión automática de vistas en situaciones de emergencia como la de ayer en Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Abogacía pidió este martes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, ante situaciones de emergencia como la alerta roja por lluvias ayer, lunes, en Valencia, se acuerde la suspensión automática de las vistas.
El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) acordó ayer la dispensa de acudir a actuaciones jurisdiccionales por razones de fuerza mayor, algo que la Abogacía considera insuficiente y así se lo trasladó al Poder Judicial en la reunión mantenida por su presidente, Salvador González, con la Comisión de Asuntos Institucionales del CGPJ.
“En situaciones como la de ayer, con alerta roja decretada, la regla general tendría que ser la suspensión automática de vistas y, subsidiariamente, que las vistas estén suspendidas salvo que los letrados de ambas partes soliciten su celebración por no estar afectados, es decir, justo el sistema contrario que el propuesto por el TSJ de Valencia”, afirmó González.
La Comisión de Asuntos Institucionales del CGPJ se ha mostrado favorable a las propuestas trasladadas por la Abogacía, incluida la necesidad de contar en situaciones de emergencia con un marco legal “que genere seguridad jurídica y confianza en los profesionales y la ciudadanía”. En este sentido, han manifestado que abordarán la cuestión, nuevamente, en su próximo Pleno.
El presidente de la Abogacía también informó al CGPJ sobre la creación, en el seno de Unión Profesional, de una Comisión Especial para abordar la actuación ante desastres naturales, y concretamente, sobre el grupo de trabajo jurídico coordinado por la Abogacía que va a solicitar la regulación de la suspensión de plazos procesales en situaciones de emergencia.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2025
SGR/mmr


