Tribunales
El abogado del ICAM critica la “carga venenosa” que puso la Fiscalía en la nota sobre González Amador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abogado que representa al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) arremetió en sus conclusiones contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y criticó la “carga venenosa” que contenía la nota de prensa difundida por el Ministerio Público “en lo que tenía que ser un comunicado objetivo”.
El letrado hacía así referencia a las frase pronunciada por la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, que dijo en relación con el comunicado en el que se desmentía el bulo difundido por Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, que daban ganas "de incorporar un poquito de cianuro" al texto.
En relación con las declaraciones exculpatorias de varios periodistas a lo largo del juicio contra García Ortiz, el letrado aseguró que "el secreto profesional es sacro, pero no puede servir para crear espacios de impunidad" y rechazó que el mero hecho de que un periodista diga que tuvo la información antes que el fiscal general se genere una “protección” al acusado.
La acusación ejercida por el ICAM dijo en su alegato final que “flaco favor hace el fiscal general al decir que cualquiera puede entrar en el mail de Fiscalía". Hablaba del argumento de su defensa de que centenares de personas pudieron acceder al correo de la Fiscalía donde se mandaron los mails de González Amador. "¿No hay seguridad en los datos que maneja la Fiscalía?", se preguntó, antes de esgrimir que se pudo estudiar la “trazabilidad" del acceso a esa cuenta.
El representante del ICAM dio la “razón” al juez instructor cuando “hizo mención a esa dimensión política” del caso que afecta a la pareja de la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pese a que la teoría de que el fiscal actuó “a raíz de indicaciones recibidas de Presidencia del Gobierno”, fue descartada en fase de instrucción por no estar avalada con pruebas.
Pese a ello, el abogado concluyó que “tenía razón el juez de instrucción cuando hacía mención a esa dimensión política, pero llevaba a un callejón sin salida porque no ha habido imputación de nadie relacionado con el entorno de Presidencia del Gobierno. Pero el vector estaba claramente dirigido porque tenemos una política que ha hecho uso de información privilegiada. Es fácil inferir la fuente y el vector en esa dirección”.
El abogado del Colegio aludió también a la reunión que mantuvo el fiscal general con el decano de esta institución asegurando que en ella se puso de manifiesto que el asunto se les había "ido de las manos" y que la Fiscalía tenía intención de taparlo. Y defendió que el ICAM habría actuado “exactamente lo mismo si en vez de ser 'novio de' fuera 'esposa de'".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
SGR/gja


