Cataluña

El abogado de Puigdemont ve posible que sea detenido si vuelve, pero “lo que no se va a poder impedir es que sea presidente”

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, aseguró este viernes que es una “posibilidad” que el también eurodiputado de Junts sea detenido si vuelve a España, pero subrayó que “lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat si él lo quiere ser”.

Así lo indicó Boye en una entrevista en RAC 1 recogida por Servimedia, donde, ante la afirmación de que Puigdemont está dispuesto a volver y que le detengan, respondió que “sí, sin duda”. “El miedo es ese”, que “no solo participe en unas elecciones, sino que las gane y vaya a la ceremonia de investidura”, afirmó.

Preguntado sobre si sabe si Puigdemont será el candidato de Junts a las elecciones catalanas, respondió que sí sabe lo que va a hacer, pero no lo dijo. “Mi consejo legal es que se ha generado todo el entramado jurídico que se necesita para que él pueda volver con garantías y pueda ejercer su vida política en los términos que él decida”, añadió.

A su juicio, el “gran nerviosismo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente catalán, Pere Aragonès, ante los comicios del próximo 12 de mayo es que Puigdemont se pueda presentar a las elecciones, “las gane y además sea investido presidente de Cataluña”. “Yo creo que ese es el miedo”, incidió.

Ante la pregunta de si Puigdemont se podrá someter a un debate de investidura en Cataluña si la amnistía entra en vigor a finales de mayo, Boye señaló que “sí, sin duda”. “Si la ley se respeta correctamente no le quepa la menor duda de que el presidente podrá hacerlo”, destacó el abogado del expresidente catalán.

DETENCIÓN

Sobre si existe la opción de que el Tribunal Supremo emita una orden de detención sobre Puigdemont por el ‘caso Tsunami Democràtic’, Boye aclaró que “todo podría ser”, pero el Supremo “no va a hacer con la mano derecha una cosa y con la izquierda otra”, porque “el levantamiento de medidas cautelares está en la ley y en la Constitución”.

Además, apuntó que “el redactado final de la ley sin duda deja dentro de la ley a la causa de Tsunami Democràtic”. Pese a ello, preguntado sobre si no tiene miedo de que intenten detenerle por este caso si vuelve, señaló que “pueden hacerlo, pero el presidente va a asumir las consecuencias de sus decisiones en un marco jurídico que no es el existente hasta ahora”.

“Una vez que la ley de amnistía salga publicada en el BOE cada cual tendrá que asumir las consecuencias de una ley en vigor que exceptúa una serie de comportamientos, pero que evidentemente los hechos atribuidos al Tsunami Democràtic están plenamente incluidos en la ley, por tanto son hechos objetos de amnistía”, comentó Boye.

Señaló que “seguramente” los jueces van a retirar la orden de detención contra Puigdemont emitida por Pablo Llarena por el referéndum del 1 de octubre de 2017 y aseguró que si presentan un recurso ante el Tribunal Constitucional o Europa y se suspende “el procedimiento” de esta ley, esto “no impedirá que se levanten las medidas cautelares”.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
BMG/gja