Abogados
Los abogados de Madrid nombran director general para su futura universidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha designado a Ricardo Alonso García como director general de ICAM Universidad, un innovador centro universitario que estará adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Según informó este lunes el ICAM, el decano Eugenio Ribón destacó que este nombramiento "supone un auténtico hito para la abogacía y la academia jurídica española", al incorporar "una de las figuras más destacadas del Derecho Administrativo y del Derecho de la UE".
La institución colegial resaltó que ICAM Universidad será el primer centro universitario en España impulsado por un colegio de la abogacía, que contará con títulos oficiales de grado y máster bajo la adscripción de la UCM.
El nuevo responsable académico es Catedrático de Derecho Administrativo y de la UE en la UCM, donde ejerció como decano de la Facultad de Derecho entre 2016 y 2025, además de dirigir desde marzo de este año la Escuela de Práctica Jurídica de la Complutense.
TRAYECTORIA DE EXCELENCIA
Alonso García acumula importantes reconocimientos como el Premio Rafael Martínez Emperador del Consejo General del Poder Judicial y el Premio de Estudios Jurídicos Europeos Eduardo García de Enterría, entre otras distinciones internacionales.
Su labor académica le ha valido ser investido doctor honoris causa por varias universidades de Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, consolidando así una sólida proyección en el ámbito iberoamericano. Además, es académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ocupando la medalla número 38, y ha sido tres veces titular de la Cátedra Jean Monnet.
PROYECTO PIONERO
El nuevo centro universitario contará con instalaciones de última generación y un modelo docente innovador, orientado a la excelencia académica y la práctica profesional. La alianza con la Universidad Complutense proporciona al proyecto un respaldo institucional de primer nivel, sustentado en más de cinco siglos de tradición universitaria.
El ICAM, con más de 77.000 colegiados, aporta la fortaleza de ser el mayor colegio de la abogacía de Europa, respaldando una iniciativa de alcance internacional.
El proyecto ha sido impulsado hasta ahora por la diputada de la Junta de Gobierno del ICAM, Ester Mocholí, recientemente nombrada rectora de la Universidad de Villanueva, quien mantendrá su vinculación desde una posición externa.
"Asumir la Dirección General de ICAM Universidad es un desafío apasionante", manifestó Alonso García, quien se comprometió a "situar a Madrid en el mapa internacional de la formación jurídica de excelencia".
La nueva universidad aspira a convertirse en un hub internacional que una la tradición académica con la práctica profesional y el compromiso social, estableciendo puentes entre Europa e Iberoamérica.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2025
NBC/pai