ICAM

Los abogados de Madrid se unen en torno a la nueva fundación 'ICAM Cortina'

Madrid
SERVIMEDIA

El Iustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) celebró este lunes la primera reunión del nuevo Patronato de la Fundación ICAM Cortina del que canalizará la acción social y cultural del Colegio con una estructura renovada que contará con una amplia representación del sector.

En la reunión se dieron cita grandes despachos nacionales e internacionales, firmas de servicios multidisciplinares, editoriales y think tanks jurídicos, personalidades de la academia y la abogacía internacional y diversas asociaciones jurídicas.

La Fundación tiene un presupuesto anual de cerca de 1,8 millones de euros destinado a ayudar más y mejor a la abogacía, fomentar su bienestar personal y profesional y promover acciones de impacto social, en particular a favor de los colectivos más vulnerables, así como de conocimiento del Estado de Derecho.

El trabajo de la nueva plataforma se desarrollará bajo la presidencia del decano del ICAM, Eugenio Ribón, y la presidencia de Honor del abogado y empresario Antonio Garrigues.

Eugenio Ribón expresó su satisfacción por lograr uno de los objetivos destacados de su programa de Gobierno. “El ICAM nació como una hermandad y entre sus fines se encontraba el socorro mutuo y trabajar por la justicia social. Esta Junta está profundamente comprometida con esa misión. Por ello, prometimos relanzar e impulsar la obra social del Colegio, representada en la Fundación ICAM Cortina, dotándola de mayores y mejores recursos", destacó.

NUEVO PATRONATO

El nuevo Patronato de la fundación está integrado por representantes de todos los ámbitos del sector legal. Desde los principales despachos nacionales e internacionales y firmas de servicios multidisciplinares hasta las asociaciones de abogados internacionales más relevantes y aquellas representativas de la realidad diversa de la abogacía madrileña, pasando por grandes editoriales y 'think tanks' de referencia, la nueva Fundación ICAM Cortina ha procurado implicar de manera transversal a todo el sector en el proyecto social.

Para el Presidente de Honor de la Fundación, Antonio Garrigues, “la actividad de las fundaciones en España no es especialmente significativa". En ese sentido afirmó que la Fundación ICAM tiene que "operar desde la independencia y plantearse como prioridad la revisión de los cambios" de la profesión y "la lucha por nuevos derechos".

EL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN

El Patronato es el máximo órgano de gobierno de la Fundación y su responsabilidad será orientar y contribuir a alcanzar los objetivos de la Fundación, que contará en el próximo ejercicio con un presupuesto cercano a los 1,8 millones de euros, lo que supone un 5% del presupuesto total del ICAM.

La renovada Fundación del ICAM ha visto ampliadas sus líneas de actuación entre las que se incluyen las ayudas y prestaciones sociales a los colegiados y sus familias a las que destina una parte sustancial de su presupuesto (el 87%), y la acción social colegial, en colaboración con entidades no gubernamentales, centros universitarios e instituciones públicas.

Además, gestiona el programa de bienestar integral lanzado el pasado mes de julio y destinado al cuidado de la salud mental de los profesionales de la abogacía, impulsa las actividades culturales y deportivas del Colegio destinadas a empleados y colegiados, y alberga en su estructura al Club Sénior, recientemente relanzado también con propuestas específicas para la abogacía veterana.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
JAM/clc