Justicia

Los abogados madrileños se movilizan para que el español sea lengua oficial del Tribunal Penal Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) liderará una campaña para que el español sea idioma oficial en la Corte Penal Internacional (CPI), ya que no tener esta consideración supone un "déficit fundamental en el derecho de defensa".

Según informó este martes el ICAM, su decano, Eugenio Ribón, se ha reunido con el director general del Español en el Mundo, Guillermo Escribano, para trasladarle los detalles de esta iniciativa, que ya cuenta con apoyos en el ámbito jurídico iberoamericano.

Dentro de esta campaña, los letrados madrileños buscarán movilizar a colegios iberoamericanos y embajadas, todo ello con el fin de reforzar las garantías procesales y el derecho de defensa.

Ribón ha recordado que el español ya es idioma oficial en otras instituciones internacionales y que en la CPI se dilucidan muchos litigios entre hispanohablantes. Por ello, según el decano, no aceptar el español supone "un déficit fundamental en el derecho de defensa".

La propuesta del ICAM se suma a la de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas Iberoamericanas, que también cuentan con apoyos políticos y de colegios de abogados.

SEGUNDA IDIOMA DEL MUNDO

Con cerca de 500 millones de hablantes nativos, el español es la segunda lengua materna más hablada del mundo.

El director general del Español en el Mundo mostró su respaldo a la iniciativa, comprometiéndose a estudiar fórmulas para impulsarla en coordinación con la Abogacía madrileña.

Por su parte, Ribón anunció que en los próximos días mantendrá contactos con colegios profesionales de Latinoamérica y con embajadas iberoamericanas en Madrid para sumar adhesiones y avanzar en este objetivo.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
NBC/clc