Día del Orgullo

El abordaje de la salud mental o la prevención en drogas “libre de estigmas”, claves para “mejorar el bienestar” del colectivo Lgtbi+

-Según un estudio de UNAD y la Federación Estatal Lgtbi+

MADRID
SERVIMEDIA

Avanzar en el abordaje de la salud mental, los discursos de odio o la prevención en drogas “libre de estigmas” son algunas de las cuestiones clave para “mejorar el bienestar emocional y la salud” de las personas Lgtbiq+.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio titulado ‘Acercamiento exploratorio al bienestar emocional y la salud del colectivo Lgtbiq+ en España’, publicado este miércoles por la Red de Atención a las Adicciones (UNAD) junto a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) y con la colaboración de la Universidad de Oviedo, según precisó la red en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Orgullo.

El estudio, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que también contó con la implicación de las entidades Apoyo Positivo, ABD y Adhara, se basa en una investigación que incluyó una encuesta, entrevistas personales y grupos de discusión en los que participaron 520 personas que se identifican dentro de las siglas Lgtbiq+.

Según sus impulsores, los resultados “evidencian” que los discursos de odio “permean a toda la sociedad, llegando a quedar impunes en algunos casos”. “Este hecho contrasta con la desatención a esta cuestión por parte de las agendas políticas y con la ausencia de espacios seguros frente al odio”, abundaron.

PROPUESTAS

El documento reclama una mayor inversión para el “apoyo” y servicios públicos de atención a la salud mental para “frenar” el “deterioro” de la atención a la salud mental de la población Lgtbiq+ e implementar una educación sexual “integral” en las aulas “adaptada a cada ciclo vital”.

La “reducción de riesgos” y la “gestión de placeres” también requiere, según el estudio, que los equipos profesionales de los servicios sociosanitarios cuenten con un “acercamiento a la perspectiva de género y a la diversidad sexo-genérica” con el fin de mejorar el acceso de estas personas a los servicios de asistencia y “evitar diagnósticos tardíos o el desarrollo de problemas de mayor gravedad en el largo plazo”.

En paralelo, UNAD hace un llamamiento al tercer sector para que las entidades sociales “tengan en cuenta a las personas Lgtbiq+ y contribuyan a la visibilización en positivo de sus múltiples realidades” a través, por ejemplo, de la generación de discursos “críticos y de calidad” en redes sociales.

Junto a ello, el texto aboga por nuevos formatos de participación social y de activismo para la generación de debates dentro del colectivo con el objetivo de favorecer el diálogo y “ofrecer un espacio a todas las personas que no se identifican con el sistema binario imperante”, entre otras propuestas.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
MJR/gja