UN ABORTIVO PROVOCA MALFORMACIONES CUANDO LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO NO SE PRODUCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El misoprostrol, un medicamento empleado en países latinoamericanos para provocar abortos ilegales, provoca malformaciones graves en las extremidades de los bebés cuando la interrupción del embarazo no llegaproducirse, según un estudio de la prestigiosa revista médica británica "Lancet".
El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), pero el misoprostrol es empleado también en otros países de Latinoamérica, en donde el aborto sólo está permitido en caso de incesto, violación o peligro para la madre.
El estudio de 42 niños cuyas madres habían ingerido este medicamento, con el fin no conseguido de abortar, demuestra que éste es la causa de varias malformacions: en pies, dedos, sistema nervioso y muscular.
El fármaco, según los médicos, provoca contracciones uterinas y éstas producen, a su vez, hemorragias o compresiones de los vasos del sistema nervioso del feto, origen de las malformaciones.
El misoprostrol es comercializado en varios países europeos para provocar el aborto, siempre acompañado de mifepristona (RU 486). Su uso está limitado a los primeros 49 días de embarazo. En los casos estudiados en Brasil, el misoprostrol se tomaba solo y hasta e tercer mes de gestación.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1998
E