Tribunales
Abren diligencias contra el expresidente de la Audiencia Nacional por adelantar al Gobierno la absolución de Trapero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el expresidente de la Audiencia Nacional (AN) José Ramón Navarro por un delito de revelación de secretos por funcionario.
Navarro será investigado por una “infracción penal” al haber informado al entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos de que el mayor de los Mossos d' Esquadra Josep Lluís Trapero iba a ser absuelto de su participación en el 1-O.
Según constan en la instrucción, el expresidente de la AN envió un Whatsapp a Ábalos el 15 de agosto de 2020 informándole de que en la segunda quincena de septiembre se notificaría la absolución de Trapero y advirtiendo que “mientras tanto no puede ser público”.
Las diligencias se abren tres una denuncia de Manos Limpias y la jueza ha dado traslado a Fiscalía para que se pronuncie sobre si hay indicios de delito. Ésta no es la única denuncia presentada ante los tribunales por este asunto. Hubo otra presentada por la organización Hazte Oír, que no fue admitida a trámite.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
SGR/gja


