Laboral

El absentismo laboral creció tres décimas en el tercer trimestre en España, hasta el 6,6%, según Randstad

MADRID
SERVIMEDIA

El nivel de absentismo laboral en España se situó en el tercer trimestre de este año en el 6,6% de las horas pactadas, lo que representa un repunte de tres décimas respecto a los datos registrados un año antes, según la empresa de recursos humanos Randstad.

Randstad difundió este martes el informe sobre absentismo correspondiente al tercer trimestre de 2025 elaborado por su servicio de estudios, Randstad Research, que revela que el absentismo se mantiene en tasas elevadas.

En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa del tercer trimestre fue del 5,2%, dos décimas superior a la contabilizada en el tercer trimestre del año anterior.

Randstad estima que ese 6,6%, sobre la población ocupada, supone que 1.477.549 personas no acudieron a su puesto de trabajo en promedio diario, de los cuales 1.164.129 se encontraban de baja médica. Es decir, algo más de 313.400 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica a lo largo del tercer trimestre de 2025, un 21,2% del total de personas que no fueron a trabajar.

Si se compara con el trimestre anterior, el absentismo ha bajado, pero el director de Randstad Research, Valentín Bote, advierte de que esa evolución “no debe invitar al optimismo, se debe a factores estacionales y en el cuarto trimestre del año volverá a subir, sin ninguna duda”.

Por sectores, la industria es el que concentra un mayor absentismo, con el 7,2% del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios (6,6%) y la construcción (5,7%). Las ausencias por baja varían desde el 5,6% en la industria, el 5,2% en los servicios y el 4,7% en la construcción.

Las actividades que presentan un mayor absentismo son actividades postales y de correos (11%), servicios a edificios y jardinería (11%), actividades de juegos de azar y apuestas (10,6%) y actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,5%).

Por comunidades autónomas, Murcia y Canarias son las que registraron un mayor absentismo en el tercer trimestre de 2025, con un 9,2% y 8,5%, respectivamente. Tras estas dos comunidades, se situaron Cantabria (8,2%), Galicia (8%) y País Vasco (7,9%). Los menores niveles de absentismo se dieron en Comunidad de Madrid (5,7%), Baleares (5,9%), La Rioja (6%) Castilla-La Mancha (6,1%) y Andalucía (6,3%).

Las comunidades autónomas donde más ha aumentado el absentismo han sido Murcia, con dos puntos, y Cantabria, con 1,2 puntos.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2025
MMR/pai