Cultura

La Academia de Cine concede a los directores de fotografía Javier Valderrama y Toni Hernández el Premio Segundo de Chomón

Madrid
SERVIMEDIA

La Academia de Cine anunció este martes la concesión del Premio Segundo de Chomón a los directores de fotografía y fundadores de la empresa de luminarias Velvet, Javier Valderrama y Toni Hernández, por haber inventado unas luces para rodajes de cine fabricadas con LED y destinadas exclusivamente a iluminar en cine y televisión.

Lo hizo a través de un comunicado en el que explicó que esta gama de luminarias que desarrollaron en 2015 se ha utilizado en estudios de televisión, casas de alquiler y en rodajes en más de 50 países.

Javier Valderrama y Toni Hernández consideraron una “enorme sorpresa” y una “inmensa satisfacción” que “se hayan acordado de nosotros para este premio que compartimos con el equipo de Velvet”.

Pusieron de manifiesto que “si hubiésemos nacido en EEUU, la historia comenzaría en un garaje; al ser en España, comienza en un polígono industrial de las afueras de Barcelona”, lo que les sirvió para agradecer su apoyo a “todos los que creyeron al principio en nosotros, sin su confianza no estaríamos aquí hoy”.

Expusieron que el Premio Segundo de Chomón es “un gran estímulo para continuar investigando y tratar de continuar aportando en esta industria que ha cambiado tanto en los últimos años”. También arguyeron que “la velocidad a la que se suceden las innovaciones y la revolución que ha supuesto que la electrónica de consumo haya llegado tanto a la iluminación como a las cámaras, las ópticas, la postproducción o a cada uno de los diferentes departamentos que hacen posible una producción audiovisual nos tiene inmersos en una espiral de vértigo, a lo que ahora hay que añadir el desigual juego que se produce con la llegada de los fabricantes asiáticos”.

‘La sociedad de la nieve’, ‘Saben aquell’, ‘As bestas’, ‘Superlópez’, ‘La novia’, ‘Las chicas están bien’, ‘Elisa y Marcela’, ‘Quien a hierro mata’, ‘Toro’, ‘La cima’, ‘Alacrán enamorado’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘El cuerpo’, ‘Mi querida cofradía’, ‘Berlín’, ‘Fariña’, ‘Las chicas del cable’, ‘La Unidad’, ‘La catedral del mar’, ‘Vivir sin permiso’, ‘Machos alfa’, ‘Élite’, ‘Dexter’ y ‘Homeland’ son algunas de las películas y series que han utilizado las diferentes líneas de Velvet.

Javier Valderrama y Toni Hernández recogerán el Premio Segundo de Chomón el próximo 9 de abril. La Academia de Cine concede este galardón a “empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MST/gja