Cultura

La Academia de Cine concede a Sigourney Weaver el Goya Internacional 2024

Madrid
SERVIMEDIA

La Academia de Cine anunció este martes la concesión del Goya Internacional 2024 a la actriz y productora estadounidense Sigourney Weaver, por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes”.

Lo hizo a través de un comunicado en el que destacó que la actriz, tres veces nominada al Oscar y ganadora del Bafta y del Globo de Oro, recogerá el galardón en la ceremonia de entrega de los Goya, que se celebrará este sábado en Valladolid, tomando el relevo de Cate Blanchett y Juliette Binoche.

La Academia de Cine explicó que Sigourney Weaver “ha creado un conjunto de personajes inolvidables, tanto en comedia como en drama, que abarcan desde la teniente Ripley en ‘Alien’ hasta Dian Fossey en ‘Gorilas en la niebla’”.

En ese sentido, refrendó que en su carrera la actriz “ha cautivado al público y se ha ganado su admiración como una de las intérpretes más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial”.

Subrayó que el “trabajo ecléctico” de Sigourney Weaver es “reflejo de su versatilidad, carisma y un talento indiscutible como actriz”, enumerando “éxitos de taquilla” como ‘Avatar’, ‘Los cazafantasmas’ o ‘Alien’; “dramas de gran sensibilidad” como ‘The Good House’, ‘Sueños de una escritora en Nueva York’, ‘Todas somos Jane’, ‘El año que vivimos peligrosamente’, ‘Mi mapa del mundo’, y ‘La tormenta de hielo’, por la que ganó el Bafta; “apasionante historias’ como ‘El maestro jardinero’, ‘El bosque’, ‘La muerte y la doncella’ y ‘Copycat’; y “comedias en las que ha mostrado su vis cómica” como ‘Héroes fuera de órbita’, ‘Las seductoras’, ‘La maldición de los hoyos’ y ‘Armas de mujer’, por la que consiguió el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto en la misma gala en que consiguió el premio a la mejor actriz protagonista por ‘Gorilas en la niebla’.

Su carrera también ha abarcado series de televisión como ‘Oraciones para Bobby’, ‘Las flores perdidas de Alice Hart’, ‘Call My Agent!’ y ‘Political Animals’.

Sigourney Weaver (Nueva York, 1949), que estudió en las universidades de Stanford y Yale y recibió el Premio Donostia 2016 del Festival de San Sebastián, recibirá el tercer Goya internacional de la historia, creado para “reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo”.

Tras debutar con un pequeño papel en ‘Annie Hall’, de Woody Allen, Ridley Scott la convirtió en un símbolo del cine de ciencia ficción y de la mano de James Cameron participó en la película más taquillera de la historia: ‘Avatar’.

También ha trabajado con directores como Peter Weir, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee, David Fincher, Ivan Reitman, M. Night Shyamalan y José Antonio Bayona, con quien rodó ‘Un monstruo viene a verme’, trabajo por el que estuvo nominada al Goya a mejor actriz de reparto y que fue su segunda incursión en el cine español tras ‘Luces rojas’, de Rodrigo Cortés.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2024
MST/gja