Premios Goya
La Academia de Cine y Creast renuevan su colaboración para reforzar la sostenibilidad de los Premios Goya 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Academia de Cine y Creast, empresa tecnológica especializada en sostenibilidad y medición de huella de carbono, anunciaron este miércoles la continuidad de su colaboración en los Premios Goya 2026 con el objetivo de “avanzar en la sostenibilidad de la gala”, siendo la sexta edición en la que ambas entidades trabajan conjuntamente para reducir el impacto ambiental de la ceremonia y promover prácticas más responsables dentro de la industria cinematográfica.
Creast asesora a la Academia en la reducción de emisiones y medirá posteriormente la huella de carbono de la 40ª edición de los Premios Goya, contribuyendo a la optimización en la gestión de recursos y promoviendo el uso de materiales reciclables y biodegradables.
"Los Premios Goya 2026 dan un paso adelante en su compromiso ambiental. En esta edición, la Academia sustituye la plantación de árboles —hasta ahora integrada en su plan de compensación— por una estrategia centrada en la conservación y mejora de los bosques existentes", informó la Academia de Cine.
Este nuevo enfoque parte de la premisa de "proteger y gestionar adecuadamente los bosques actuales, una de las herramientas más eficaces para hacer frente al cambio climático". Para ello, la Academia financia la puesta en marcha de 'La Academia del Bosque', un programa de formación especializado liderado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), dirigido a propietarios forestales y responsables de la administración pública.
El objetivo es "capacitar a los distintos actores del sector para aplicar una gestión forestal adaptativa, basada en la evidencia científica, que mejore la salud de los ecosistemas forestales y refuerce su resiliencia frente a fenómenos como la sequía extrema". El aumento de las temperaturas, las olas de calor, la irregularidad de las precipitaciones, las sequías prolongadas y los grandes incendios "están deteriorando la salud de los bosques y limitando su capacidad de almacenamiento de carbono".
PRUEBA PILOTO EN CATALUÑA
La iniciativa arrancará con una prueba piloto en Cataluña, donde el Creaf organizará hasta tres cursos dirigidos a públicos complementarios del ámbito forestal. Por un lado, la formación se orientará a propietarios forestales, que gestionan directamente el 80% del territorio forestal. Está previsto que participen 40 propietarios, con un impacto potencial sobre entre 1.000 y 2.000 hectáreas de bosque privado, un ámbito en el que la aplicación de criterios de gestión adaptativa puede producir efectos inmediatos y medibles.
El programa también se dirigirá a técnicos de la administración, responsables de la gestión de los bosques públicos, que representan aproximadamente el 20 % de la superficie arbolada de Cataluña —unas 480.000 hectáreas—.
Por último, se desarrollará una formación específica para tomadores de decisiones, encargados de diseñar y activar marcos normativos, líneas de ayuda y políticas públicas vinculadas al sector forestal, con el objetivo de reforzar la incorporación de la evidencia científica en la planificación estratégica.
UN EVENTO SOSTENIBLE
La Academia de Cine también explicó que los Premios Goya apuestan por el transporte sostenible. "En los trayectos de larga distancia, Renfe continuará siendo el tren oficial y el medio de transporte preferente en esta categoría. Además, como en anteriores ediciones, se contemplarán opciones de movilidad sostenible para los asistentes, promoviendo el uso de vehículos eléctricos de Audi". También se priorizarán alojamientos cercanos al lugar del evento para reducir la huella asociada a los desplazamientos y facilitar un acceso mas eficiente a la ceremonia.
Además, apuntaron que "gracias a la colaboración de Aquaservice, se instalarán fuentes de agua en puntos estratégicos del CCIB durante el montaje y la gala, evitando el uso de botellas de plástico de un solo uso". En cuanto al catering, informaron que se eliminarán los plásticos en el servicio y el menú se elaborará con productos de temporada y de proximidad. En esta misma línea, se priorizó la contratación de proveedores y equipos locales, abordando la sostenibilidad desde un enfoque integral que busca equilibrar el desarrollo económico, social y ambiental.
Por otro lado, se fomentará un uso racional de los materiales, apostando por su reutilización eficiente. Así, un año más, las estatuillas de los Goya estarán elaboradas con bronce reciclado. La alfombra roja será igualmente reciclada y reciclable, y el photocall estará fabricado con tintas y materiales eco-solventes. "El compromiso con el medioambiente se extiende también a otros aspectos de la ceremonia, como la Peluquería y el Maquillaje Oficial de la 40 edición, a cargo de la marca vegana Goa Organics y la firma de cosmética natural Saigu Cosmetics, respectivamente", afirmaron.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2026
JNV/gja


