Trata de personas

Accem lanza la guía ‘En-Ruta’ para facilitar la detección y protección de menores víctimas de trata

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Accem presentó este jueves en Huelva la guía titulada ‘En-Ruta: [re]conocer, detectar y proteger a menores víctimas de trata’, una herramienta dirigida a profesionales que trabajan con niños y adolescentes en riesgo o víctimas de trata de seres humanos.

Según informó Accem, el acto de presentación tuvo lugar en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida y contó con la participación de entidades sociales, profesionales del sistema de protección, académicas y representantes institucionales.

La trata de seres humanos es una grave violación de los derechos humanos que afecta especialmente a la infancia. Sin embargo, en España hay una identificación muy baja porque solo el 3% de las víctimas reconocidas son menores, frente al 19% en Europa y el 38% a nivel global.

Ante esta realidad, Accem desarrolló esta guía dentro del proyecto ‘Novicom’, con financiación de la Dirección General de Migraciones y cofinanciación de la Unión Europea (UE). El documento nace como respuesta a una demanda de profesionales que trabajan en centros de protección de menores y que viven situaciones de trata sin contar con herramientas específicas.

La guía fue elaborada mediante un proceso participativo que incluyó encuestas a más de 70 profesionales, entrevistas a expertas, grupos de discusión y un mapeo de recursos especializados. Entre los datos que incluye la guía destacan algunos como que el 81% de los participantes considera que la trata infantil es un riesgo elevado en España y que solo el 41% de los servicios cuenta con un protocolo de actuación específico para la trata de menores.

Además, el 59% de los profesionales no recibe formación específica o solo la recibe de forma puntual, y en torno a la mitad (el 51%) cree que el sistema no está preparado para detectar y acompañar adecuadamente estos casos.

Entre sus contenidos también se destacan indicadores específicos para la detección de trata en infancia y adolescencia, procedimientos de actuación, derechos de menores y jóvenes víctimas de trata, y buenas prácticas replicables en cooperación interinstitucional, formación, participación infantil e innovación educativa.

La guía también recoge experiencias inspiradoras, como el proyecto Ave Fénix en Granada, el proyecto transfronterizo ‘E.V.A.’, la iniciativa pedagógica Unfollow, y el modelo de atención integral Barnahus, entre otros.

La responsable de los programas de Accem contra la trata de personas, Carmen Martínez-Raposo, afirmó en la presentación que la guía busca transformar la forma en que se detecta y acompaña a menores víctimas de trata. Es una herramienta “imprescindible” para quienes están en primera línea de intervención y ayudará a “detectar situaciones de trata que muchas veces pasan desapercibidas” y actuar con “mayor rapidez y sensibilidad”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
AGG/clc