Ucrania

Accem pide ampliar los programas de integración para refugiados ucranianos y medidas de protección temporal más ágiles y accesibles

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Accem reivindicó este lunes la persistencia de necesidades de integración de la población refugiada llegada desde Ucrania tras cuatro años de conflicto con Rusia y la necesidad de que los programas de protección temporal se mantengan o amplíen, ya que son medidas clave en la respuesta humanitaria.

Según manifestó Accem a través de un comunicado con motivo de los cuatro años del inicio de la invasión rusa a Ucrania, la directiva de protección temporal aprobada por la Unión Europea UE reforzó la respuesta inmediata en los primeros momentos del conflicto al agilizar los trámites de protección para ucranianos y consolidar un modelo de acogida que, con el tiempo, “amplió su alcance”.

Por ello, la organización puso en valor la protección temporal g su necesidad y aseguró que, pese al paso del tiempo, el conflicto sigue “generando necesidades de apoyo y acompañamiento en España”. Asimismo, Accem refrendó su compromiso con la atención, la acogida y la integración de la población ucraniana en España.

Accem también señaló que en este último año empeoró la situación de la población civil con respecto a años anteriores dentro del contexto de guerra, apuntando tanto al aumento de víctimas por el empleo de armas de largo alcance como de drones de corto alcance, tal y como indicó también la Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (Hrmmu).

Además, Accem recordó que más de 5,8 millones de personas continúan refugiadas fuera de Ucrania y 3,7 millones siguen desplazadas dentro del país. En España residen 256.750 personas ucranianas con necesidades de protección.

Desde febrero de 2022, la entidad atendió a 50.943 personas, pertenecientes a cerca de 28.000 familias, y realizó más de un millón de prestaciones para cubrir necesidades básicas y facilitar procesos de integración.

Solo en 2025, Accem acompañó a 9.212 personas ucranianas, de las cuales 1.659 accedieron a recursos de acogida residencial. El perfil atendido destaca por una mayoría de mujeres (59,44%) y una presencia muy significativa de menores: 12.530 niños entre 0 y 17 años desde 2022.

Accem participó desde el inicio en la respuesta humanitaria en España, especialmente a través del Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón (Madrid), en coordinación con administraciones públicas y Acnur.

En este cuarto aniversario, la entidad reafirmó su compromiso con la protección de las personas afectadas por la guerra y defiende la necesidad de mantener una respuesta basada en derechos, convivencia y cultura de paz.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2026
AGG/gja/mag