ACCIDENTE. ROBERTSON PIDE QUE NO SE EMITAN JUICIOS ANTES DE QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la OTAN, Geoge Robertson, pidió hoy que no se emitan juicios ni se saquen conclusiones sobre el accidente aéreo que ha costado la vida a 62 militares españoles hasta que los hechos queden esclarecidos tras la investigación abierta.

En rueda de prensa en Madrid, en la sede del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Robertson no quiso entrar a especificar el papel de la agencia NAMSA de la OTAN en el alquiler de aviones para los países miembros y destacó que "la prioridad es descubrir lascausas del accidente" mediante una "investigación minuciosa".

El ex ministro de Defensa británico reconoció que los países europeos tienen una carencia en sus capacidades militares y no disponen de aviones de transporte estratégico. Mientras esta carencia se subsana, prosiguió, "la única solución es continuar alquilando o adquiriendo mediante 'leasing' los aviones 'Antonov' rusos o 'C-17' norteamericanos".

Robertson visitó el Insituto Elcano después de haberse entrevistado en el Palacio de La Monloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, con quienes conversó, entre otros temas, del accidente de los militares españoles,

Como ya hizo esta mañana en otra rueda de prensa en Rota, Robertson negó que haya habido discrepancias entre la OTAN y el Ministerio de Defensa español sobre este asunto.

El secretario de la OTAN visitó esta mañana las unidades de la Alianza Atlántica que, lideradas por España, realizan labores de vigilancia cotra el terrorismo internacional en el Estrecho de Gibraltar. Robertson destacó la importancia de esta misión, más aún tras los atentados de Casablanca, y los beneficios que está proporcionando, de paso, en el control de la inmigración ilegal.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2003
L