Salud
Acción contra el Hambre denuncia el uso del hambre como arma de guerra
- 673 millones de personas pasan hambre en el mundo
- El 95% de las personas al borde de la hambruna vive en territorios en guerra
- Todas las hambrunas de la última década se declararon en países en conflicto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Acción contra el Hambre ha publicado 'El hambre no debe ser un arma de guerra', un proyecto de sensibilización financiado por la Diputación de Cádiz que denuncia el uso del hambre como arma de guerra y visibiliza sus devastadoras consecuencias sobre millones de personas en el mundo, en el marco del ciclo Descifrando H, un espacio que busca analizar el hambre desde distintas miradas.
La publicación subraya que el hambre continúa utilizándose de forma deliberada en contextos de conflicto armado, pese a estar prohibido por el derecho internacional humanitario y recogido como crimen de guerra en la Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Actualmente, 673 millones de personas pasan hambre en el mundo, todas las hambrunas de la última década se declararon en países en guerra y el 95% de las personas al borde de la hambruna vive en territorios marcados por la violencia, como Gaza, Sudán, Sudán del Sur, Haití y Mali.
El trabajo, que muestra fotografías y testimonios recogidos por la fotógrafa Lys Arango, recoge historias de comunidades del Líbano, Colombia y República Democrática del Congo, donde el hambre se convierte en un arma que destruye medios de vida, fractura la cohesión social y amenaza la supervivencia de mujeres, hombres y niños.
UN ARMA BARATA Y SILENCIOSA
"El hambre es un arma barata y silenciosa, pero tan destructiva como las balas. Impedir deliberadamente que las personas puedan alimentarse es un crimen de guerra. Nuestro deber es denunciarlo", señaló el director de Incidencia y Relaciones Institucionales de Acción contra el Hambre, Rafael de Prado.
"Los conflictos armados y la inseguridad afectan de forma directa a la seguridad alimentaria. En un mundo cada vez más violento, nuestra labor como organización consiste en crear conciencia y lograr que el hambre no se utilice como arma en contextos de enfrentamiento. A través de nuestro trabajo, hemos contribuido a generar evidencias, impulsar una agenda política que sancione esta práctica y visibilizarla ante la opinión pública", añadió De Prado.
ESTRATEGIA GLOBAL
El proyecto Hambre y Conflicto forma parte de una estrategia global de Acción contra el Hambre que combina investigación en colaboración con universidades y centros académicos, incidencia política para impulsar agendas internacionales que sancionen el uso del hambre como arma y sensibilización pública para visibilizar esta práctica y movilizar a la sociedad.
Acción contra el Hambre reafirmó que "el acceso a los alimentos es una herramienta poderosa para sembrar paz". En un mundo cada vez más violento, garantizar la seguridad alimentaria es esencial para construir sociedades más justas, cohesionadas y resilientes.
La financiación de la Diputación de Cádiz hizo posible la elaboración y difusión de esta publicación, que busca sensibilizar sobre la necesidad de garantizar el acceso a los alimentos como herramienta de paz y cohesión social.
"Queremos contribuir a que la voz de quienes sufren el hambre en contextos de conflicto llegue más lejos. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos", concluyó De Prado.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2025
AOA/gja


