Psoriasis

Acción Psoriasis lanza la décima edición de la campaña ‘Destápate 2022’

MADRID
SERVIMEDIA

Acción Psoriasis, la asociación española de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y familiares, impulsa un año más su campaña de verano #Destapate2022 para eliminar el estigma de esta patología y animar a estas personas a mostrar su piel sin complejos compartiendo sus experiencias en Instagram.

Según informó Acción Psoriasis, desde el inicio de esta campaña, hace diez años, se ha conseguido una participación de más de 1.000 personas.

La vicepresidenta de Acción Psoriasis y paciente de psoriasis y artritis psoriásica, Montserrat Ginés, señaló que “a pesar de que la psoriasis afecta al 2% de la población y que no es contagiosa, los pacientes se siguen sintiendo estigmatizados por tener una enfermedad visible”.

De hecho, añadió, “el sol es beneficioso para los pacientes con enfermedad psoriásica, pero para ellos es un reto destaparse. Esta campaña pretende normalizar la enfermedad y animar a los pacientes a mostrar su piel”.

Por su parte, la directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia, compañía que patrocina esta campaña, María Massafrets, destacó “la importancia de las alianzas y sinergias entre asociaciones de pacientes, el Sistema Nacional de Salud y laboratorios médicos para trasladar a la sociedad mensajes de normalización y visibilización de patologías tan condicionantes como la psoriasis”.

PSORIASIS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad crónica, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura y que provoca síntomas muy visibles y llamativos en la piel del que la sufre.

Especialmente visible en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda, son zonas en las que aparecen lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable.

A pesar del impacto psicosocial que supone para muchos pacientes mostrar en público los efectos de la psoriasis sobre su piel, el verano es una de las épocas más beneficiosas para aquellos que la sufren. La mayoría de los pacientes suelen manifestar una notoria mejoría gracias a los baños de agua y mar.

No obstante, es imprescindible protegerse frente a los rayos solares con el fin de evitar cualquier quemadura que podría empeorar el proceso de la enfermedad.

La campaña se alargará durante todo el verano hasta el 8 de septiembre. Para participar, Acción Psoriasis anima a todas las personas con esta enfermedad a compartir momentos del verano colgando imágenes en sus propios perfiles de Instagram.

El objetivo de esta campaña es que los pacientes interactúen, se apoyen y animen a otras personas a normalizar la enfermedad y a minimizar el estigma. Entre las fotografías con más interacciones, un jurado seleccionará cinco de ellas para escoger la ganadora y que será la imagen de la campaña del próximo verano.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2022
ABG/clc