Premios Seres 2022

Acciona, Aïgues de Barcelona e ING, premios Seres 2022 por su innovación social

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Seres, en su apuesta por dinamizar el diálogo entre sociedad y empresa, ha entregado sus Premios Seres 2022 a las empresas Acciona, Aïgues de Barcelona e ING por sus destacados proyectos de innovación social.

Como cada año, la Fundación reconoce y destaca las actuaciones de las empresas más comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva a través de sus iniciativas, esta vez, en los ámbitos del impulso de la diversidad de género y del liderazgo femenino, la salud financiera dentro del sistema de previsión social y la detección ágil de colectivos en riesgo de pobreza hídrica.

Para Fernando Ruiz, presidente de la Fundación Seres, “en los últimos 13 años, Seres ha trabajado por unir lo social con lo económico. Es importante que las empresas tengan en cuenta el impacto social de toda su actividad, de manera que se consigan resultados e impactos sociales positivos. Ese es el objetivo básico de la fundación. Esperamos que, al igual que Acciona, Aïgues de Barcelona e ING, otros líderes del gran tejido empresarial de España se contagien de este espíritu para iniciar un camino que genere valor para la sociedad y para la empresa”.

En palabras de Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres, “en SERES defendemos como elemento vertebrador estratégico la creación de valor para la sociedad y la empresa, valor compartido, para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor. Esto es: estrategias de negocio de las empresas como motor de cambio, como fuente de innovación social, como transformación necesaria capaz de impactar positivamente. Una especie de conexión entre progreso social y económico. Los premiados son una muestra del trabajo que están haciendo las empresas en este sentido para construir el mañana”.

El jurado ha seleccionado tres vías de actuación de entre los más de 140 proyectos participantes, centrándose en la innovación y el compromiso. Este año el jurado lo conforman destacados representantes de entidades e instituciones relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial y la innovación social, ONGs, medios de comunicación, universidades y escuelas de negocio, así como administraciones públicas y mundo político y sindical.

ACCIONA

Acciona recibe el galardón por su proyecto 'Sostenibl@s 50:50, con el que rompe los estereotipos de género, persigue la inclusión real y el impacto en comunidades locales, así como la atracción y retención del talento femenino.

Esta iniciativa, que comenzó en enero de 2020 y se extenderá hasta diciembre de 2025, cuenta con dos valores sociales primordiales. Primero, hacer tangible el propósito de impactar de manera positiva en las comunidades locales a través del talento femenino y, segundo, formar y capacitar a mujeres generando oportunidades de crecimiento y desarrollo.

En palabras de Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente ejecutivo de Acciona: “Que la Fundación Seres nos haya dado este premio es todo un reconocimiento a la empresa y a lo que intentamos estimular. Nos aporta sentido de pertenencia y de orgullo por formar parte de Acciona. Además, la diversidad nos da valor, nos hace ser mejores y tenemos una ventaja competitiva porque es una fuente de talento. En todos los sitios en los que trabajamos queremos dejar un impacto positivo, en concreto valorando las carreras de las mujeres, reduciendo la brecha de género para que tengan más empleabilidad y se eliminen estereotipos”.

AIGÜES DE BARCELONA

Aïgues de Barcelona ha recogido el reconocimiento por 'VulnerABility', con el que busca una detección ágil de colectivos en riesgo ante la situación de pobreza hídrica a partir del estudio de vulnerabilidad. El proyecto, iniciado en abril de 2021, destaca su valor social al incrementar la capacidad y velocidad de detección de clientes que puedan incurrir en vulnerabilidad sobrevenida y aporta un nuevo caudal de información que contribuye a ampliar el alcance de los programas sociales.

Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, aseguró que están "muy satisfechos por este reconocimiento a un proyecto, el 'VulnerABility', que nos facilita, a través de la digitalización y la innovación, la detección temprana de personas y colectivos en riesgo de pobreza hídrica, para garantizar aún más el acceso al agua y reforzar la acción social allí donde es necesario. El premio Seres nos da fuerza para seguir trabajando en una transformación social hacia un modelo más sostenible, justo, solidario e inclusivo con el fin de mejorar la calidad de vida y el futuro de las personas".

ING

Por último, 'Faro, luz para tus finanzas' es el nombre del proyecto que le ha merecido un premio Seres a ING con el propósito de ayudar a las personas para que puedan progresar en su vida y sus negocios. En concreto, este proyecto que se inició a comienzos del año pasado, se centra en la salud financiera como uno de los puntos ciegos del sistema de previsión social y ayuda a completar la cartera de servicios sociales al mejorarla desde dentro.

Ignacio Juliá, CEO de ING para España y Portugal, indicó que “este premio lo compartimos con la Fundación Nantik Lum y con el Ayuntamiento de Madrid. Nuestra colaboración es un ejemplo de cómo Gobiernos, empresas y asociaciones podemos unirnos para tener más impacto y responder a las necesidades reales de las familias. Una sociedad que cuida su salud financiera es una sociedad más justa, y sus ciudadanos son más libres. Este es nuestro compromiso y en esto seguiremos enfocados”.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2022
s/clc/gja