Energía

Acciona emplea por primera vez biocombustibles para maquinaria pesada en Estados Unidos

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona introducirá por primera vez el uso de biocombustible renovable generado a partir de aceite de residuos vegetales hidrotratados para propulsar maquinaria pesada en obra civil, concretamente en las obras de construcción del canal anti-inundaciones Fargo-Moorhead, en Estados Unidos.

Según informó la compañía este miércoles, se trata de una iniciativa “pionera” en el sector destinada a descarbonizar la construcción de infraestructuras.

El proyecto piloto tiene como objetivo analizar el rendimiento de la maquinaria biopropulsada. Durante los seis meses de duración de esta iniciativa, Acciona empleará 385.000 litros (100.000 galones) de biocombustible renovable en dos bulldozers, que serán monitorizadas para recopilar datos de funcionamiento y mantenimiento. El biocombustible provendrá de la segunda mayor instalación productora de biofuel de Estados Unidos, situada en Dakota del Norte.

El biocombustible renovable generado a partir de aceite de residuos vegetales hidrotratados (HVO por sus siglas en inglés) es un combustible líquido renovable que presenta propiedades similares al combustible fósil tradicional, pero genera un 90% menos de emisiones. Ese 10% restante corresponde principalmente a las emisiones generadas por el proceso de producción del HVO y no a su consumo.

Con la implantación de este piloto, se espera una reducción de 1000 toneladas de CO2 en el proyecto de Fargo-Moorhead. Su uso extendido en el proyecto podría llegar a reducir casi el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero previstas del negocio de Construcción de Acciona para el año 2023, según la compañía.

Acciona ejecuta el proyecto Fargo-Moorhead junto a Shikun & Binui USA y North American Construction Group a través del consorcio ASN Constructors.

La iniciativa de utilizar HVO en maquinaria pesada forma parte del programa de reducción de emisiones de Acciona dentro del Plan Director de Sostenibilidad 2025 y está financiada por el Fondo de Descarbonización de Acciona.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2023
JMS/clc