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Acciona Energía crea la “primera red de carga bidireccional” de vehículos eléctricos

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona Energía puso en marcha este miércoles el proyecto Vehicle to Grid (V2G) Islas Baleares, la “primera” red de carga de vehículos eléctricos bidireccional que funcionará en España y que “permitirá recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos para autoconsumo o para inyectarla de nuevo en el sistema eléctrico”.

Según la compañía, este proyecto piloto de innovación supone la implementación por primera vez de la tecnología V2G a escala industrial en España, “con una dimensión suficiente para establecer patrones de comportamiento y uso”.

Las conclusiones extraídas “permitirán avanzar en la maduración tecnológica y económica de este modelo de servicio energético”.

Vehicle to Grid (V2G) se refiere a la tecnología que permite la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico. Esta comunicación hace posible que “la batería pueda almacenar energía de la red para alimentar la tracción de los vehículos, pero también para inyectarla en sistemas de autoconsumo o devolverla a la red, convirtiéndose el vehículo en suministrador de electricidad”.

En este sentido, la batería “podrá funcionar como consumidor o proveedor, según los parámetros que se establezcan tales como el nivel de demanda, el precio de la luz o las condiciones técnicas de la red en un momento determinado”.

Según Acciona, un parque de vehículos V2G puede ayudar al sistema a cubrir picos de demanda eléctrica sin necesidad de recurrir a plantas de combustibles fósiles, ser una solución de emergencia en caso de apagones fortuitos, consumir electricidad cuando el precio de la energía es más barato, dar respaldo a los sistemas de autoconsumo o prestar servicios de ajuste al sistema para mantener su necesario equilibrio técnico, entre otras aplicaciones.

Además, parte de estos servicios son retribuidos, por lo que “un vehículo V2G puede generar ingresos para su propietario mientras está estacionado en el garaje de su casa”.

La compañía detalló que la tecnología V2G “se encuentra todavía en una fase incipiente de desarrollo”, ya que “existen los equipos y dispositivos adecuados, pero aún hay que madurar la tecnología, establecer un marco regulatorio claro y propicio y extender la penetración de la movilidad eléctrica para generar las economías de escala que lo conviertan en una opción real y competitiva desde el punto de vista económico”.

PROYECTO PIONERO

El proyecto experimental V2G Islas Baleares cuenta con la participación de ocho entidades baleares en las que se instalarán un total de 16 puntos de recarga. Acciona Energía ha puesto a disposición de las entidades ocho coches eléctricos con tecnología V2G. En una primera fase, las entidades participantes son Pavimentos Lloseta, Cárnicas Súñer, Droperba, Asociación Estel de Llevant, Hotel La Reserva Rotana y Hermanas Buades. En una segunda fase “inminente”, se unirán dos entidades más que permitirán ampliar la red a las islas de Menorca e Ibiza.

A la presentación del proyecto asistieron la presidenta del Govern de Islas Baleares, Francina Armegol, y el director de Desarrollo Corporativo y Estrategia de Acciona Energía, José Entrecanales, acompañados por el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y la directora de Innovación de Acciona Energía, Belén Linares.

Entrecanales señaló que "las redes bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos encajan en la estrategia de Acciona Energía de aportar soluciones que refuercen la versatilidad de las energías renovables en el sistema eléctrico y la descarbonización del transporte”.

“Nuestro espíritu pionero nos lleva a apostar por proyectos de innovación como este, que ayudan a madurar una nueva generación de tecnologías renovables y un modelo energético más eficiente y sostenible”, añadió.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
JMS/gja