Infraestructuras

Acciona, Ferrovial y Sacyr se adjudican en Perú una autopista de 3.130 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona, Ferrovial y Sacyr se han adjudicado la construcción y la explotación de la concesión durante 30 años de la nueva una autopista urbana de peaje de 34,8 kilómetros en el área metropolitana de Lima (Perú) con un plan de inversión que asciende a los 3.400 millones de dólares (3.130 millones de euros).

Según informaron las tres compañías este viernes, el proyecto ha sido aprobado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del país y el importe de inversión incluye las aportaciones de fondos públicos por parte de la Administración. Acciona y Sacyr tienen cada uno el 32,5% del consorcio. Ferrovial, el 35% restante, a través de su filial Cintra.

El Anillo Vial Periférico se integra en el esquema de planificación de infraestructura vial de Lima a nivel local, regional y nacional, y su objetivo es resolver los desafíos que plantea la movilidad en la capital peruana y en zonas cercanas.

El nuevo Anillo Vial Periférico (AVP) conectará once distritos de la provincia de Lima Metropolitana y un distrito adicional de la provincia del Callao, dando servicio a un total estimado de 4,5 millones personas.

El proyecto permitirá el acceso a las carreteras nacionales cuyo origen o destino está en Lima (Panamericana Norte, Panamericana Sur y la Carretera Central) y se integrará con la red vial local. Mejorará la circulación en la propia capital del Perú al permitir una circulación más fluida del tráfico, con una reducción estimada del 50% en los tiempos promedio de transporte.

La operación de la ruta se efectuará bajo un modelo de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, con lo que los ingresos de los peajes cubrirán los costes de operación y mantenimiento, y apoyarán parcialmente la inversión inicial. El término de la concesión se ha definido en 30 años desde la firma del contrato, o hasta alcanzar el Valor Presente de Ingresos por Peaje (VPIP) señalado. El contrato prevé la posibilidad de extender el periodo de concesión si el VPIP no se ha alcanzado en el año 30.

La autopista está catalogada como una “carretera inteligente”. Incorporará la tecnología “más avanzada” para la gestión del tráfico, implantando el uso de cámaras y otros sistemas para su supervisión, con un modelo de respuesta rápida para todo tipo de incidentes. Además, incorporará los últimos avances en sistemas de señalización, iluminación y seguridad.

Se estima que el proyecto generará alrededor de 5.000 empleos directos durante su fase de construcción. El incremento en la actividad económica producto de la construcción del AVP permitirá la generación de 70.000 empleos, dinamizando el desarrollo del área metropolitana de la capital.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2024
JMS/gja