Empresas

Acciona ha “estudiado” un traslado al extranjero como el de Ferrovial pero "por el momento" no lo contempla

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente ejecutivo de Acciona, José María Entrecanales, dijo este martes que la compañía ha “estudiado” un traslado de la sede social al extranjero similar al llevado a cabo por Ferrovial, pero, "por el momento", no lo contempla.

Así lo dijo durante la junta general de accionistas de la compañía en respuesta a un inversor, enfatizando lo que ya sostuvo en el mes de marzo, cuando defendió la operación realizada por la compañía propiedad de Rafael del Pino como “una posibilidad jurídicamente impecable”.

“Por poder, podríamos, pero no estamos en eso. Naturalmente, nuestra obligación es explorar todas las posibilidades legales que existen y esa es una posibilidad jurídicamente impecable que se enmarca dentro de los principios de movilidad interterritorial europea y, por lo tanto, que es estudiable. Pero no está en nuestros planes en estos momentos”, dijo entonces.

Durante su discurso, Entrecanales repasó los acontecimientos más relevantes del ejercicio y el desafío que supone para el planeta el cambio climático. En concreto, indicó que el “avance constante y lineal” que ha experimentado el mundo en las últimas décadas “empieza a romperse por el calentamiento global y los abusos a las capacidades del planeta”.

En este sentido, aseguró que la “necesidad de adaptación a un nuevo ‘statu quo’ es la característica más constante de Acciona”.

Entrecanales indicó que durante 2022 se han superado “ampliamente” los objetivos de construcción de infraestructuras de energías renovables y la compañía se ha acercado a su objetivo de doblar su capacidad instalada para 2026. No obstante, reconoció un retraso de entre 12 y 18 meses respecto a los plazos iniciales debido a los problemas logísticos de la cadena y los problemas post-pandemia.

Asimismo, subrayó que, para 2023, esperan añadir 440 gigavatios de capacidad renovable a nivel global, un aumento del 24% en comparación con las proyecciones realizadas hace seis meses y más del doble de lo estimado en 2020. El presidente ejecutivo de Acciona apuntó que el mundo incorporará tanta energía renovable durante los próximos cinco años “como en los últimos 20”.

Entre los principales hitos de la compañía, indicó que Bestinver, que nació como una “pequeña unidad financiera para la gestión de patrimonios familiares”, suma un patrimonio de más de 5.500 millones de euros y celebró el éxito obtenido “en el proceso de captación de nuestro primer fondo de Infraestructuras”, que se replicará “con el próximo lanzamiento de nuestro primer fondo inmobiliario”.

Por otro lado, criticó “la excesiva intervención de los gobiernos europeos” y, en particular, los “más de 130 cambios normativos” que se han producido en España “en los dos últimos años”, que “minan la confianza de los inversores”. Ello, sumado a “iniciativas agresivas” de otros destinos de inversión competidores, como Estados Unidos, reducen “nuestra competitividad relativa y nos relegan a papeles secundarios en la transformación económica global en marcha”.

Sobre el dividendo, aseguró que aspiran a un “crecimiento prudente y continuado” mientras que “las circunstancias lo permitan”. En esta junta, se propuso a los accionistas un dividendo de 4,5 euros por acción, un 10% más que el año pasado. Entrecanales, sin embargo, resaltó que la buena evolución de la compañía ha tenido “sorprendentemente escaso reflejo en la evolución de la acción”.

NOMBRAMIENTOS

Los accionistas aprobaron todos los puntos del día, incluyendo el nombramiento de María Salgado y Teresa Sanjurjo como nuevas consejeras independientes, así como la reelección de Jerónimo Gerard como consejero independiente.

María Salgado, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Empresariales por la Universidad CEU San Pablo, es consejera independiente de Acciona Energía desde el año 2021.

Comenzó su carrera profesional en 1992 en la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos. En 2004, cofundó GDES Wind, una empresa internacional de palas eólicas, de la que fue directora ejecutiva y socia hasta 2017.

La filial energética de Acciona destaca su “amplia experiencia internacional” en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Australia, mencionando que, en Europa, gestionó proyectos industriales y eólicos en 10 países y desarrolló alianzas estratégicas y, en Estados Unidos, fue responsable del lanzamiento de GD Energy Services Wind, y fue vicepresidenta y directora de nuevos proyectos, así como responsable de las relaciones con los clientes.

Por su parte, Teresa Sanjurjo es directora de la Fundación Princesa de Asturias desde 2009. Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) es miembro del Club de La Haya, donde fue presidenta entre 2016 y 2017, y forma parte del Internacional Women’s Forum.

También dieron su visto bueno a los resultados del ejercicio 2022, en los que la compañía obtuvo un beneficio de 441 millones de euros, lo que supone un 32,7% más que en el ejercicio precedente. Se aprobó, además, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, la memoria de sostenibilidad y la reelección de KPMG como auditor de las cuentas de la compañía.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
JMS/clc