Energía

Acciona, Aecid y la Fundación Ayala despliegan el acceso a electricidad limpia en Filipinas

MADRID
SERVIMEDIA

Acciona.org, fundación de la compañía Acciona, y Fundación Ayala, con la mayor parte de los fondos procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), han iniciado un proyecto para desplegar el acceso a energía limpia a partir de sistemas fotovoltaicos domiciliarios a las zonas de la provincia de Palawan (Filipinas) sin conexión a la red eléctrica convencional.

Según informaron este lunes las tres compañías, el proyecto Luz en Casa Palawan proveerá de electricidad a alrededor de 5.000 personas en 1.200 hogares y 20 centros de servicios comunitarios, como escuelas y centros de salud, mediante un modelo de proveedor de servicio social sin ánimo de lucro que cuenta con la participación de las comunidades beneficiarias y garantiza la consolidación del suministro a largo plazo.

El proyecto es implementado con el apoyo de las empresas Ten Knots Philippines y AirSwift. Esta colaboración público-privada forma parte de la iniciativa global de Acciona.org 'Luz en Casa', un programa sistemático de electrificación rural alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de la ONU, acceso universal a la energía, llegando a comunidades en las que no está planificada la instalación de la red eléctrica convencional por su ubicación remota.

El proyecto Luz en Casa Palawan se basa en "la involucración de las comunidades locales, tanto la población directamente beneficiada como de las personas que dan soporte y crean un ecosistema de apoyo y emprendimiento".

El mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios se apoya en pequeños centros de atención a usuarios gestionados por emprendedores locales donde se presta asistencia técnica, mantenimiento y venta de electrodomésticos adaptados.

Con cada sistema fotovoltaico domiciliario que instale Luz en Casa en Palawan, un hogar de cuatro miembros puede disfrutar de más de ocho horas de luz al día, cargar el móvil y usar aparatos eléctricos compatibles como ventiladores, radios, televisores o pequeñas neveras adaptadas.

Las personas beneficiadas con este proyecto pertenecen a las comunidades más pobres de la provincia de Palawan. Esta brecha de acceso a la energía empeora el ya vulnerable estado de estas comunidades en un país donde el índice de pobreza aumentó de 16,7% en 2018 al 18,1% en 2021, según la Autoridad Estadística de Filipinas (PSA).

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2023
ARC/jms/clc