Telecomunicaciones

Las acciones de Telefónica se revalorizan más de un 12% tras los cien primeros días de Murtra como presidente

MADRID
SERVIMEDIA

Las acciones de Telefónica han subido más de un 12% desde la llegada de Marc Murtra a la presidencia, el pasado mes de enero. Tras cien días en el cargo con una intensa agenda para conocer la empresa de primera mano, Murtra ha promovido una reflexión estratégica que, aunque se anunciará en el segundo semestre del año, ya avanzó en la Junta de Accionistas del pasado 10 de abril que sería ambiciosa y en la que Europa sería la gran prioridad.

Estos primeros cien días de Murtra han sido bien recibidos por los inversores, con los títulos de Telefónica revalorizándose en estas semanas en un contexto de mercado volátil por el contexto geopolítico internacional. Los títulos cotizan actualmente en torno a los 4,5 euros frente a los cerca de 4 euros en los que se situaron en la sesión previa a su nombramiento.

Murtra también ha visto cómo su gestión está siendo respaldada por los analistas. Según el consenso de mercado que recoge Bloomberg, el 83% de los analistas que siguen a la compañía recomienda comprar o mantener la acción, calificándola como un valor sólido y estable en un entorno global de incertidumbre.

A su vez, Morgan Stanley, en un informe reciente, destacó a Telefónica como uno de los valores europeos mejor posicionados en el actual entorno de mercado, subrayando su bajo riesgo geopolítico y su capacidad para generar valor mediante posibles operaciones corporativas, reducción de inversiones y crecimiento ligado a la inteligencia artificial. Además, resaltaron la alta rentabilidad por dividendo de la compañía.

Por otro lado, Telefónica ha acelerado su estrategia de desinversión en Hispanoamérica con la venta de sus filiales en Argentina, primera gran operación bajo el liderazgo de Murtra, Colombia y Perú. Estos movimientos se enmarcan en la estrategia avanzada por el propio Marc Murtra de centrarse en mercados clave como España, Alemania o Reino Unido y en su objetivo de reducir la exposición en la región, un objetivo expresado ya por Telefónica en 2019. Desde entonces, la compañía ha reducido el capital invertido en la región un 44%.

Sin embargo, Murtra ha defendido en estos cien primeros días que Brasil seguirá siendo un mercado ‘core’ para Telefónica y que la compañía mantendrá su liderazgo en el país. Vivo cerró 2024 con una cuota de mercado móvil del 38,8%, del 43,1% en contrato y del 17,6% en FTTH.

Para liderar la nueva etapa que Telefónica afronta, en la que según ha afirmado el propio Murtra la solidez financiera será una seña de identidad de la compañía, el presidente de la empresa de telecomunicaciones ha impulsado una profunda transformación del Comité Ejecutivo.

Emilio Gayo, con una amplia trayectoria en la compañía y perfecto conocedor del negocio de las telecomunicaciones, es el nuevo consejero delegado; Borja Ochoa es el nuevo presidente ejecutivo de Telefónica España; Sofía Collado es la nueva CEO de Telefónica Tech; Sebas Muriel es el nuevo responsable Digital de Telefónica y Álvaro Echevarría es el nuevo responsable de la Oficina del Presidente.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2025
s/jbm/mjg