ETA

ACEBES PIDE AL GOBIERNO QUE SE OCUPE DE QUE EL SABADO "NO DETENGAN ILEGALMENTE A NINGUN MIEMBRO DEL PP"

- De la Vega: "No hay nada peor que manipular a la opinión pública haciéndole dudar de la política antiterrorista"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Angel Acebes, recomendó esta tarde a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se ocupe de que el sábado, en la manifestación convocada por la AVT, "no se detenga ilegalmente a ningún miembro del PP".

Acebes aprovechó su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados para recordar los incidentes en la movilización de apoyo a las víctimas del terrorismo en la que fue supuestamente agredido el ministro de Defensa, José Bono, el pasado mes de enero.

El dirigente del PP lanzó este reproche a la vicepresidenta tras preguntarle por la política penitenciaria en relación con los presos terroristas, con la que "no solamente incumple el Pacto Antiterrorista, sino que, además, no funciona".

Como ya viene siendo habitual en las sesiones de control al Ejecutivo de los miércoles, Acebes pidió a Fernández de la Vega "un pacto. Usted insúlteme al final, lo va a hacer de todas maneras, pero mientras tanto contésteme alguna vez a unas preguntas concretas".

La vicepresidenta primera del Gobierno replicó que ella "responde siempre", del mismo modo que "su grupo (el del PP)siempre repite la misma mentira a ver si la puede convertir en verdad".

Aseguró que no ha habido ningún cambio en materia penitenciaria y reiteró que el Gobierno no se ha alejado "un ápice" de las disposiciones del Pacto Antiterrorista, ni hay reagrupamiento de presos ni ningún tipo de trato de favor en las cárceles.

CABALLO DE BATALLA

Fernández de la Vega lamentó que sea precisamente un ex ministro del Interior el que hace de la "política antiterrorista el caballo sobre el que cabalgar cada semana en este Parlamento".

"No hay nada peor que intentar manipular a la opinión pública haciéndole dudar de la política antiterrorista", agregó. "Es el único ministro de la democracia que lo ha hecho, eso debería hacerle reflexionar", sentenció la vicepresidenta.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, retomó la acusación de Acebes sobre los insultos y recordó a la vicepresidenta cómo habló de "mente obtusa y corazón emponzoñado" para hablar del PP.

Tras indicar que él no le va a dirigir "los calificativos que se merece", se ciñó a la pregunta registrada en el orden del día y le emplazó a responder si el Gobierno respetará mañana en el Pleno "las correcciones que se hicieron en el Senado a la ley sobre televisión digital terrestre".

"INTERESES OCULTOS"

Zaplana denunció que el Gobierno "ha mentido en la tramitación de la ley permanentemente, no consultaron con el sector, con la oposición, absolutamente con nadie, por sus prisas y sus compromisos ocultos", que le llevaron a presentar una ley con la que "se burla del Parlamento y sólo busca defender los intereses partidarios del PSOE".

La vicepresidenta recalcó que "una cosa son las respuestas y otra los calificativos", y arremetió contra Zaplana para resaltar que "lo suyo es el ruido por el ruido, cuando no el estruendo, parece mentira que desafine tanto".

Ante el revuelo en el hemiciclo durante el duelo dialéctico del portavoz popular con la vicepresidenta, el presidente del Congreso, Manuel Marín, reprendió al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, a quien reiteró que "las exclamaciones y los gestos, al final de la intervención".

"Vamos a parar aquí toda la tarde hasta que haya silencio", recalcó Marín. "Dejen hacer uso de la palabra y al final de la intervención de cada uno, exclamen lo que tengan que exclamar, es la única manera de terminar con la sesión de control".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
E