Farmacia

Acercar los medicamentos hospitalarios a los pacientes a través de la farmacia ahorraría 11,5 millones de visitas al hospital

- Los pacientes se ahorrarían también 12,4 millones de horas perdidas en desplazamientos

Valencia
SERVIMEDIA Carmen Arnanz, enviada especial

La dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios, que supone la entrega de los mismos a los pacientes a través de las farmacias comunitarias, ahorraría 11,5 millones de visitas al hospital cada año, además de evitar unas pérdidas de productividad valoradas en 650 millones de euros.

Así se puso de manifestó este miércoles durante la presentación del informe ‘Evaluación de Experiencias de Dispensación Colaborativa de Medicamentos de Diagnóstico Hospitalario y Dispensación Hospitalaria (DHDH) y Recomendaciones de Buenas Prácticas’, en el marco del 23º Congreso Nacional Farmacéutico.

Según una estimación realizada por los autores del estudio, los pacientes se ahorrarían también 12,4 millones de horas perdidas en desplazamientos para buscar su medicación en el hospital, además de unos 360 millones de kilómetros recorridos por toda España.

Además de los 650 millones de euros en productividad que se ahorrarían a través de la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios, los expertos calculan que se podría eliminar la huella de carbono de 36 toneladas de CO2, lo que significa el consumo energético completo de una población de 30.000 personas durante un mes.

“Tenemos un impacto importante tanto para el Sistema Nacional de Salud, para el entorno y también evidentemente para los pacientes”, destacaron.

El programa de dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios a los pacientes a través de las farmacias comunitarias comenzó durante la pandemia por la covid-19 en 2020, si bien ya existían previamente intenciones y algunas pruebas.

"Las experiencias que se realizaron en seis comunidades autónomas durante la pandemia fueron objeto de una evaluación realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuyo informe fue publicado en 2021", se explica en el estudio.

ENCUESTAS A FARMACÉUTICOS

Para elaborar el informe se realizaron 26 encuestas 'online' a farmacéuticos comunitarios participantes en los programas de dispensación colaborativa en funcionamiento de las cinco comunidades autónomas (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra).

Más de la mitad (54%) de los farmacéuticos consideraron la información suministrada a los pacientes muy buena o buena (42%), así como la información que los propios profesionales habían recibido sobre el programa.

Por otra parte, las incidencias durante la dispensación colaborativa fueron "escasísimas". Casi todos ellos (96%) opina que en todo momento se garantiza la privacidad del paciente durante la dispensación colaborativa.

Por último, para la gran mayoría de los Servicios de Farmacia Hospitalaria encuestados, el 91%, este tipo de dispensación colaborativa "tiene un impacto positivo en la calidad de la prestación farmacéutica".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
CAG/clc/p