Sudán

Acnur denuncia una “brutal” escalada de violencia en El Fasher (Sudán)

MADRID
SERVIMEDIA

Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, expresó este martes su “profunda preocupación” ante la “brutal” escalada de violencia por parte de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en El Fasher, capital de la región de Darfur del Norte, en Sudán, que obligó a unas 26.000 personas civiles a huir del lugar.

Según explicó Acnur, las FAR entraron en la ciudad, desencadenado el “miedo generalizado” entre familias que sobrevivieron a 500 días de asedio y conflicto incesante. Se estima que han huido unas 26.000 personas de El Fasher, atravesando puestos de control armados y extorsiones, arrestos arbitrarios, detención, saqueos, acoso y “graves” violaciones de derechos humanos.

La agencia de la ONU relató que los testimonios de quienes llegaron a la localidad de Tawila, a 50 kilómetros de El Fasher, muestran que la “alarmante” crisis humanitaria y de protección se está “agravando” a gran velocidad. Además, se reportaron desplazamientos adicionales en todo Darfur del Norte, y se espera que más personas huyan en los próximos días cruzando la frontera hacia el oeste, a Chad, donde Acnur asistirá a quienes lleguen.

Entre las violencias reportadas se encuentra la violencia sexual generalizada contra mujeres y niñas por parte de grupos armados durante los ataques y en la huida, además de ejecuciones atroces en El Fasher. Acnur tiene especial preocupación por la situación de otros grupos vulnerables, incluidas personas con discapacidad.

Así pues, instó “encarecidamente” a todas las partes a abstenerse de ejercer la violencia y, especialmente, de los ataques contra civiles en las rutas de desplazamiento. También pidió acceso “seguro e inmediato” para que los actores humanitarios puedan llegar a las personas en situación de necesidad.

En Tawila, Acnur informó de que las familias, especialmente los niños, llegan desnutridos, enfermos y traumatizados tras el “peligroso” viaje hacia la seguridad. Por ello, ofrece asistencia a las familias desplazadas, incluyendo refugio, artículos básicos y asistencia en efectivo, además de ofrecer apoyo psicológico en centros comunitarios polivalentes.

La agencia internacional también está realizando evaluaciones individuales de protección para algunos de los llegados más vulnerables. Además, con las comunicaciones afectadas, fue difícil obtener actualizaciones de los civiles que aún permanecen en El Fasher.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
AGG/clc