Construcción

ACS afronta el futuro con una cartera de proyectos de 93.000 millones de euros

-"El que invirtió en ACS en el año 2000 y ha reinvertido los dividendos, ha multiplicado por 54 su inversión", señaló el presidente de la compañía, Florentino Pérez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de ACS, Florentino Pérez, destacó este viernes que la compañía afronta el futuro con cartera de proyectos récord, de 93.000 millones de euros, con importantes inversiones en tecnologías disruptivas como la IA, la electrificación de la economía o el refuerzo de las cadenas de suministro.

"ACS quiere liderar esta transformación con una propuesta integral: desarrollar, financiar, construir y operar activos de infraestructura en el mundo", señaló Pérez, quien destacó que la historia de ACS es la historia de una compañía que "ha sabido anticiparse, evolucionar y construir a largo plazo" siempre con la idea de "hacer las cosas con rigor técnico y prudencia financiera".

Asimismo, destacó que, desde su fundación en 1983, la compañía se ha transformado y ha pasado de ser una constructora con fuerte base nacional - con 3.000 millones de facturación y 1.000 de capitalización bursátil- a un grupo internacional de infraestructuras e ingeniería.

"Tres décadas después y con una capitalización 37 veces mayor, generamos la gran mayoría de nuestra actividad fuera de España y competimos con éxito en los principales mercados del mundo. Esta internacionalización ha ido acompañada de una diversificación que ha hecho a ACS más resiliente y sofisticada, pasando de la construcción tradicional a soluciones integradas de alto valor añadido", explicó.

PROYECTOS

En su alocución, el presidente de la compañía se detuvo a enumerar algunos de los proyectos más emblemáticos en los que está inmersa la compañía, como la construcción del puente internacional Geordie Howe, que conecta EE.UU. con Canadá a través del rio Detroit. Otras actuaciones en marcha son la construcción del SoFi Stadium en Los Ángeles o la construcción del mayor campus para un centro de datos en Luisiana -de dos gigas de potencia- para la multinacional Meta.

Respecto al desempeño de la compañía en 2025, destacó el crecimiento del 20% de las ventas -50.000 millones de euros- y el crecimiento del 25% del ebitda -3.070 millones-. "Detrás de estos resultados hay un modelo de negocio sólido, global y diversificado y una ejecución rigurosa apoyada en la disciplina financiera y una gestión eficiente del riesgo. En este sector no basta con crecer, hay que hacerlo bien, seleccionando los proyectos adecuados, cuidando los márgenes y protegiendo la generación de caja a lo largo del ciclo", destaco.

CREACIÓN DE VALOR

Por otra parte, señaló que el grupo posee una posición financiera "muy sólida", lo que supone una mejora de más de 7000 millones respecto al cierre del año anterior. Estos resultados, explicó, se han reflejado en una rentabilidad del 81,6%. Asimismo, destacó que en 2026 la compañía encadena una rentabilidad del 63% desde principios de año.

Pérez también señaló que en el último lustro el retorno medio anual ha alcanzado el 46% y, en estos últimos 25 años, la rentabilidad media anual ha sido superior al 17%. "Aquel accionista que invirtió los dividendos obtenidos durante los últimos cinco años, ha multiplicado por 54 veces su inversión", apostilló.

Por todo ello, Pérez anunció que la compañía propondrá incrementar su dividendo anual hasta los 2,4 euros por acción, un 20% más que en el año anterior.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2026
ALC/nbc