Empresas

ACS espera alcanzar hasta 50.000 millones de valor de mercado en 2030

- La compañía se consolida como la primera constructora de centros de datos en el mundo, con más de 9 GW instalados

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, indicó este viernes que espera que la compañía alcance entre 45.000 y 50.000 millones de valor de mercado en el año 2030, lo que significaría duplicar su capitalización actual.

Según explicó en el Data Center Investors Day, este crecimiento estará sustentado en varias divisiones como los centros de datos, que aportarán 9.000 millones de euros a la compañía.

La compañía de origen español se ha consolidado en los últimos cinco años como el primer constructor de centros de datos del mundo, con más de 9 gigavatios instalados, y y cuenta con una cartera de proyectos de ingeniería asociada a estos centros de datos valorada en 14.300 millones de euros.

Asimismo, indicó que prevé alcanzar entre 20.000 y 25.000 millones de euros de ingresos en su negocio de soluciones de ingeniería asociadas a los centros de datos para 2030, con un ebitda estimado de entre 1.200 y 1.300 millones de euros y márgenes de entre el 5% y el 6%.

Todo ello, indicó Santamaría, haría que la compañía tuviera una rentabilidad anualizada, incluyendo dividendos, del 20%. Para sustentar este crecimiento, la compañía acometerá inversiones por valor de 18.000 millones de euros. De estos, prácticamente la mitad (unos 7.000) irán a sustentar los 1,7 gigavatios de proyectos ya instalados.

ACUERDO CON GIP

Asimismo, Santamaría puso en valor el acuerdo alcanzado con el fondo GIP para desarrollar una plataforma para invertir y desarrollar centros de datos con el objetivo de alcanzar tres gigavatios de capacidad para 2030, de los que 1,7 GW están ya en desarrollo.

"La demanda global de centros de datos se multiplicará por más de quince de aquí a 2035, impulsada por la expansión de la inteligencia artificial, la migración a la nube y el crecimiento exponencial del volumen de datos. Con nuestra hoja de ruta desarrollada junto a GIP, estamos extendiendo nuestro liderazgo a un ámbito con un enorme potencial de crecimiento, que combina innovación tecnológica, sostenibilidad e inversión a largo plazo", señaló.

Por último, Santamaría añadió que la compañía impulsará su crecimiento en otras infraestructuras que dan soporte a todo el ecosistema de IA, como semiconductores o plataformas de computación en la nube, y añadió que está explorando oportunidades en campos como la energía nuclear, el sector de la defensa y los minerales raros.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2025
ALC/clc