Ampliación

Construcción

ACS gana 385 millones en el primer semestre, un 16,7% más

- Sus ingresos suben un 10,5%, por encima de los 17.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio neto atribuible del Grupo ACS en los primeros seis meses de 2023 ascendió a 385 millones de euros, un 16,7% más que el año anterior, mientras que sus ventas avanzaron un 10,5% hasta los 17.033 millones de euros.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves, el incremento estuvo apoyado en el área de construcción, que elevó su beneficio un 24,9% hasta los 213 millones, y la contribución de Abertis, que aportó 95 millones de euros a la actividad de Concesiones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las actividades creció un 14,5% frente al periodo y alcanzó los 934 millones de euros. Por su parte, el margen Ebitda aumentó en 20 puntos básicos. El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 665 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior.

ACS continúa con su estrategia de seguir reforzando su posición en sus mercados principales, reduciendo el perfil de riesgo de los proyectos hacia un modelo “más equilibrado mediante alianzas y otros contratos de colaboración”. Paralelamente, busca oportunidades de crecimiento en los mercados “en rápida expansión” relacionados con las infraestructuras de nueva generación y, más específicamente, con la transición energética, la infraestructura digital, la movilidad sostenible y el sector de salud y biofarma.

En concreto, la cartera a junio de 2023 se sitúa en 72.484 millones de euros, creciendo un 5,1% desde diciembre de 2022 (+7,2% ajustada por tipo de cambio) gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el semestre que alcanzan los 23.239 millones de euros, de los cuales un 40% corresponde a proyectos de infraestructuras de nueva generación.

Por regiones, América del Norte fue la principal región para la compañía de Florentino Pérez, acumulando un 62% de los ingresos y un 54% de la cartera. El siguiente mercado fue Asia-Pacífico, con un 21% de las ventas y un 26% de la cartera. España significó para el grupo un 10% de su facturación y un 8% de la cartera en el primer trimestre.

CONSTRUCCIÓN

Con un beneficio de 213 millones (+24,9%), el área de construcción alcanzó unos ingresos de 15.843 millones, un 10,3% más que hace un año. ACS destacó la “buena evolución” de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief y, geográficamente, el “sólido crecimiento” en Norteamérica, que acumuló el 66% de los ingresos.

En total, las ventas internacionales sumaron 15.142 millones de euros, una cifra que representa el 96% de la facturación total del área, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representaron un 4% del total.

La cartera de obras a junio de 2023 ascendió a 69.802 millones de euros, un 95% internacional, con un crecimiento del 4,7% frente al año anterior.

CONCESIONES Y SERVICIOS

El mismo día que la compañía anunció un acuerdo con su socio italiano Mundys para el futuro de Abertis, el grupo de Florentino Pérez da cuenta de un beneficio neto de 109 millones de euros en su área de concesiones gracias principalmente a la propia Abertis.

Según ACS, en los primeros seis meses del año, Abertis ha aumentado su contribución al beneficio neto de ACS con 95 millones de euros, 42 millones más que el periodo anterior. Esto se debe a la recuperación del tráfico medio diario, la contribución de las nuevas concesiones adquiridas y el incremento de tarifas medias por encima del 7%, que han elevado también las ventas a 2.717 millones de euros (+11,9%).

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del grupo, ha obtenido un beneficio neto de 14 millones de euros, cuatro millones de euros más comparado con el beneficio ordinario del periodo anterior, que incluía plusvalías por la venta de activos por valor de 17 millones de euros.

Iridium cuenta actualmente con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido de 1.613 millones de euros por parte de ACS. Entre ellos, cuenta con el 56% de participación en la autopista SH-288 en Houston (Texas), que será transferida a Abertis como parte del acuerdo con la antigua Atlantia.

Por otro lado, el área de servicios a la ciudadanía, Clece, obtuvo unas ventas de 962 millones de euros, aumentando un 6,3% respecto al cierre del año anterior, y el beneficio neto se situó en 16 millones de euros, en línea con el año anterior. La cartera actual de servicios alcanza los 2.682 millones de euros.

SITUACIÓN FINANCIERA

La deuda neta alcanza 1.165 millones de euros a 30 de junio, aumentando en 2.209 millones de euros en los últimos doce meses debido, según ACS, a las operaciones estratégicas llevadas a cabo, que incluyen la adquisición del 56% de la SH-288 (1.064 millones de euros), la simplificación de la estructura corporativa con la adquisición de una participación adicional en Hochtief (850 millones de euros) y la adquisición de Maca (126 millones).

Sobre los dividendos, la remuneración a los accionistas en los últimos do12ce meses asciende a un total de 784 millones de euros, de los cuales 395 millones de euros corresponden al dividendo flexible abonado en efectivo por ACS a sus accionistas y al pago de dividendos a minoritarios y 389 millones a la adquisición de acciones propias.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2023
JMS/gja