Gaza

ActionAid lanza una campaña para "dar voz" a quienes no la tienen en Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva campaña de ActionAid busca “dar voz” a los millones de habitantes de la Franja de Gaza que “no son escuchados” y exigir un alto el fuego permanente.

Bajo el lema ‘Take my voice’ (toma mi voz), recoge un spot grabado durante las manifestaciones en Londres por “un alto al fuego” dirigido por Ana García Rico, que fue posible gracias al trabajo de muchas personas que se involucraron desinteresadamente.

Promovida por la federación internacional ActionAid junto a la agencia de publicidad Sra. Rushmore, consta de una pieza audiovisual que llama a “dar voz a quienes no la tienen”. En ella, se exige el fin de una guerra que “ya ha costado más vidas infantiles que el resto de los conflictos mundiales de este año".

Según Cristina Muñoz, directora de ActionAid España, “necesitamos sumar todas las voces y hacernos oír muy alto para detener esta masacre. Tenemos la responsabilidad de hacer todo lo posible para sentar a las partes a la mesa y acabar con décadas de ocupación y sufrimiento”. Defendió que "un alto el fuego permanente es imperativo para asegurar la supervivencia de 2,2 millones de personas".

"A día de hoy, no hay ningún refugio seguro en Gaza. Sin embargo, el conflicto ha obligado a millones de personas a huir del norte al sur, donde tienen que vivir en condiciones de hacinamiento e insalubridad y apenas hay alimentos y agua potable", denunció.

Ana García Rico, realizadora y guionista del spot, explicó que quieren remarcar y recordar "la suerte que tenemos de tener voz y poder ser escuchados".Opinó que, "aunque parezca que no podemos hacer nada, tenemos muchísimo más poder del que pensamos, desde nuestra posición privilegiada". "El bombardeo en Gaza tiene que acabar", exigió.

"He ido personalmente a todas las manifestaciones y me ha marcado mucho oír cómo tantas voces se quedaban roncas, muchas de ellas palestinas. Voces rotas, desoladoras y llenas de rabia y dolor", recalcó.

CATÁSTROFE

En estos 76 días de hostilidades, más de 20.000 personas han fallecido, en su mayoría civiles, mujeres y menores, y más de 50.000 resultaron heridas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha retrasado nuevamente la votación sobre el alto el fuego para dar margen a la negociación y que pueda ser aprobada una resolución.

La pausa de siete días de finales de noviembre proporcionó cierto alivio a la población, pero resultó insuficiente, indicó la organización, ya que "no permitió a los actores humanitarios atender adecuadamente las inmensas necesidades de una población en una crisis humanitaria de dimensiones catastróficas".

IMPACTO INTERNACIONAL

La campaña llegará a los 48 países miembros de ActionAid, incluida España, así como Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Brasil, Kenia o India, ente otros.

Esta iniciativa se suma al resto de llamamientos internacionales que están promoviendo organizaciones de la sociedad civil para urgir a la comunidad internacional a que consiga un alto al fuego permanente en Gaza.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2023
AGQ/gja