Cultura

Activado el Plan de Emergencias en Patrimonio Cultural del Gobierno tras el incendio en la Mezquita de Córdoba

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura ha activado el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, justo después de producirse el incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba, para colaborar en la evaluación de los daños ocasionados en este bien patrimonial declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según explicó el Ministerio de Cultura, el Plan se centrará en la coordinación de actuaciones para garantizar la protección, conservación y recuperación de este bien único.

Asimismo, establecerá protocolos y medidas para actuar de forma rápida y eficaz ante daños en bienes culturales, y permite canalizar desde el primer momento el apoyo técnico y la cooperación interinstitucional necesarios para afrontar el suceso con las máximas garantías.

Además, como consecuencia de su condición de Patrimonio Mundial, la Unesco solicitó a Cultura información detallada sobre el incendio y su nivel de incidencia. Desde el ministerio se está elaborando el informe correspondiente que será remitido a la organización, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de las entidades competentes en la gestión y conservación del monumento.

Este informe incluirá una descripción pormenorizada de la zona afectada, la valoración de los daños, las medidas adoptadas de forma inmediata y las previsiones de intervención a corto y medio plazo.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, mantuvo este sábado una conversación telefónica con la consejera de Cultura y Deporte de Andalucía, Patricia Del Pozo, y con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, para poner a su disposición todas las herramientas del ministerio.

También, Cultura agradeció la coordinación con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Córdoba ante la emergencia y para que estas tareas se desarrollen con el máximo rigor técnico y en el menor plazo posible.

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2025
AGG/pai