Mayores

Activan una campaña contra la normalización del maltrato a las personas mayores

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para animar a la sociedad a denunciar cualquier abuso o maltrato que sufra una persona mayor.

La campaña ‘Ante el maltrato en la vejez, abre los ojos’ nace ante la conmemoración este miércoles del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el objetivo de “reforzar la acción ante el abuso y maltrato” a las personas mayores, una realidad que se encuentra “oculta” en la sociedad y que se “ha normalizado” por parte de las propias víctimas.

En ese sentido, Confemac subrayó que “hay que sensibilizar a la sociedad que no comunicar un maltrato o abuso si se sospecha y no denunciarlo si lo vemos y detectamos, nos hace cómplices de esta lacra social”.

Señaló que “hay situaciones que parecen normales, o incluso las normalizamos, pero no lo son, son maltrato”, por lo que conminó, en caso de detectar, sospechar, ver o sufrir directamente este tipo de violencia, a denunciarlo, para lo cual Confemac recordó que su teléfono está disponible las 24 horas de los 365 días del año.

A su vez, recordó que hasta final de año impartirá charlas gratuitas de sensibilización sobre los derechos de las personas mayores, que “son los mismos que a cualquier edad, pero se vulneran con más frecuencia”.

Tras rememorar que el “verde esperanza” fue el color elegido por la mayoría de los ayuntamientos y entidades que se adhirieron a la campaña que puso en marcha el año pasado, invitó a las instituciones a iluminar con este color los edificios, fuentes y monumentos la noche de mañana para “sensibilizar a la ciudadanía contra esta lacra social”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2022
MST/gja