Infancia

Activistas contra abusos sexuales en la Iglesia insisten al PP que apoye la imprescriptibilidad de delitos de pederastia

MADRID
SERVIMEDIA

Activistas contra los abusos sexuales en la Iglesia pedirán este jueves ante la sede del Partido Popular en Madrid que este partido apoye la imprescriptibilidad de los delitos de pederastia. Al acto acudirán Miguel Hurtado (primer denunciante del caso Montserrat) y Leonor Paqué, protagonista de un documental sobre esta lacra.

La convocatoria, programada para este 16 de abril a las 11.00 horas en Génova 13, se contextualiza en que la próxima semana se convoca la ponencia en la comisión de Justicia de la ley de imprescriptibilidad promovida por el Parlament de Cataluña.

Según aseguran los activistas en su convocatoria, "el PP ha presentado una enmienda que propone ampliar en diez años el plazo de prescripción actual, por lo que una reforma de la ley saldrá adelante por amplia mayoría (310 votos a favor, el 88% del Congreso) antes de junio".

Las victimas alertan que la ley que se apruebe puede ser "descafeinada" porque "el PP no apoya la imprescriptibilidad, pese a haber votado a favor de esta medida en una propuesta de directiva europea en el Parlamento europeo, que proponía eliminar los plazos de prescripción penales y civiles en los casos de abuso sexual infantil. Todos los partidos de izquierdas (PSOE, Sumar, Podemos, BNG, ERC, Bildu) apoyan la imprescriptibilidad de algunos delitos de pederastia" y que "todos los partidos de derecha (Vox, PP, PNV), excepto Junts, se oponen".

Por ello, estas víctimas consideran "imprescindible" que el PP actúe de forma "coherente y responsable", votando y defendiendo la misma postura tanto en el Parlamento europeo en Bruselas como en el Congreso en Madrid.

Los activistas también subrayaron que en junio de 2025 de forma mayoritaria, con 599 votos a favor, dos en contra y 62 abstenciones el Parlamento europeo votó a favor de la imprescriptibilidad de los delitos de pederastia . El texto contó con la aprobación casi mayoritaria de la delegación de europarlamentarios españoles, solo VOX y Se acabó la fiesta se abstuvieron. "El texto final de la ley dependerá del resultado de las negociaciones a tres bandas entre el Parlamento europeo, el Consejo Europeo compuesto por los estados miembros y la Comisión europea que comienzan este otoño", pero consideran que "no hace falta esperar a la conclusión de la negociación en Europa para que el Congreso español actúe".

En noviembre de 2024 se aprobó por inmensa mayoría el inicio de la tramitación parlamentaria de la proposición de Ley Orgánica de modificación de la prescripción de los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores de edad. (Ley 125/000007). Se ha finalizado el plazo de enmiendas y la próxima semana se convoca la ponencia en la comisión de justicia. Según sus cálculos, "en estos momentos hay una mayoría de 310 votos en el Congreso a favor de aprobar una ley que establezca como mínimo la ampliación en diez años de los plazos de prescripción actuales (PP, PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu y BNG), lo que permitiría que en el futuro las víctimas pudieran denunciar hasta los 50 años en los delitos menos graves y hasta los 65 en los delitos más graves. El ministerio de justicia ha confirmado que pretende que el Congreso apruebe la ley antes de la visita del Papa a España", que tendrá lugar del 6 al 12 de junio próximo.

Los activistas añadieron que "desgraciadamente el PP ha dado un giro de 180 grados en su postura, no apoyando la imprescriptibilidad en el Congreso" y le piden "que se comporte como un partido serio y responsable, votando y defendiendo lo mismo en Madrid y en Bruselas". "Es necesario un gran pacto de Estado entre el PSOE y el PP, para luchar contra la violencia sexual en la infancia, tanto en la Iglesia como en otros ámbitos de la sociedad", continuaron, siguiendo "la estela" del acuerdo alcanzado esta legislatura para reformar el artículo 49 de la CE (que ha mejorado los derechos de las personas con discapacidad) o el pacto para la aprobación de la ley contra la violencia a la infancia (Lopivi) la legislatura pasada.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2026
AHP/gja