Protesta

Activistas climáticas irrumpen en la Cumbre Agroalimentaria de Barcelona mientras Planas hablaba con un discurso grabado

MADRID
SERVIMEDIA

Tres activistas climáticas de Futuro Vegetal irrumpieron este miércoles en la inauguración de la I Cumbre Agroalimentaria - Sistemas Agroalimentarios Global.es, en Barcelona, mientras intervenía telemáticamente el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para denunciar el ‘lavado verde’ de instituciones y empresas participantes en ese encuentro.

Cuando se proyectaba el discurso grabado de Planas sobre una pantalla gigante, dos activistas subieron al escenario y desplegaron una pancarta en la que se podía leer ‘Queremos transición alimentaria, no más cumbres bla bla bla’, si bien fueron desalojadas a los 30 segundos y sin oponer resistencia por representantes de la organización del evento.

Mientras, otra activista se levantó entre el público con el torso desnudo mientras vociferaba: “Queremos un futuro vegetal. Si no, no hay futuro”.

Con el mensaje de la pancarta, las activistas se refirieron al discurso de la joven activista climática Greta Thunberg en la Conferencia Juvenil sobre el Clima de 2021.

Futuro Vegetal se define como “un movimiento de desobediencia civil que denuncia la contribución de la industria cárnica a la crisis climática” y reclama un “necesario cambio de sistema alimentario” sin subvenciones a la industria ganadera y con “alternativas social y ecológicamente responsables basadas en plantas”.

“El único cambio que vemos en la política agraria es el intento de ‘ecopostureo’ de los ministros de este Gobierno y de las empresas. Queremos una gestión que proteja el mundo rural, el medio ambiente y los animales", indicaron desde Futuro Vegetal.

Esa acción supuso el pistoletazo de salida a acciones de desobediencia que Futuro Vegetal pretende llevar a cabo durante esta primavera.

Este colectivo ya ha protagonizado actos como pegarse a ‘Las Majas’ de Goya el Museo del Prado, interrumpir un partido de la Copa Davis en Málaga, paralizar el tráfico de la M-30 en plena operación salida navideña en Madrid y pegarse a los micrófonos del atril del Congreso donde intervienen los diputados.

ACCIONES “DE ALTA INTENSIDAD”

A comienzos de este año, Futuro Vegetal anunció en sus redes y su web la estrategia con la que pretende “acabar con las subvenciones a la ganadería”, puesto que prevé “un mes de acciones diarias de desobediencia civil no violenta de alta intensidad” durante esta primavera.

Para ello, busca reclutar a al menos 3.000 personas. En el formulario para recabar voluntarios, recogido por Servimedia, se indica que Futuro Vegetal quiere llevar a cabo “la mayor campaña de desobediencia civil de la historia del movimiento climático” en España.

La campaña se desarrollará principalmente en la ciudad de Madrid y abarcará del 27 de marzo al 30 de abril. "Necesitaremos que te comprometas a estar disponible, al menos, una semana", indica el formulario.

Para ello, Futuro Vegetal quiere saber el nombre o apodo, un correo electrónico, un número de teléfono, si se está dispuesto a ser detenido y afrontar multas, si se quiere ayudar en temas organizativos, si se necesita apoyo económico con el transporte o el alojamiento y en qué semana se puede participar.

La estrategia prevé la ocupación de centros de producción de la industria cárnica, entre otras acciones.

Con ello, Futuro Vegetal pretende "aumentar la conflictividad social" y "forzar al Gobierno" a que las subvenciones que actualmente se destinan a la ganadería se redirijan a “la promoción de alternativas social y ecológicamente responsables basadas en vegetales” con el fin de adaptar el sistema agroalimentario a la crisis climática.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2023
MGR/gja