Aniversario 11-M

Un acto presidido por los Reyes y otro en la Puerta del Sol homenajean a las víctimas del 11-M en el vigésimo aniversario

Madrid
SERVIMEDIA

Dos actos institucionales en Madrid recordarán este lunes a las víctimas del 11-M en el vigésimo aniversario de los atentados. Uno de ellos lo presidirán los Reyes con asistencia del presidente del Gobierno y el segundo lo organiza la Comunidad de Madrid, que lidera Isabel Díaz Ayuso.

Según informó Casa Real, don Felipe y doña Letizia presidirán a mediodía, en la Galería de Colecciones Reales de Madrid, la conmemoración del ‘Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo’, un acto organizado por la Comisión Europea y el Gobierno, que coincide con los ataques terroristas perpetrados en la capital en 2004, en los que murieron 193 personas y 1.893 resultaron heridas. A este acto con el monarca asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Previamente, la Comunidad de Madrid rendirá homenaje a las víctimas del 11-M en otro acto que se celebrará en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y comenzará a partir de las 9.00 horas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, depositarán una corona de laurel ante la placa situada en la fachada del edificio en recuerdo a las víctimas, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron.

La ceremonia, que viene celebrándose todos los años desde 2004, comenzará con el sonido de las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, a las que se sumarán las de las iglesias cercanas a la Puerta del Sol. Además, habrá interpretación musical e intervenciones dedicadas a recordar su memoria.

AUSENCIAS CRUZADAS

Según señalaron a Servimedia fuentes del Ejecutivo madrileño, al acto se ha invitado como representante del Estado al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, pero no al presidente Pedro Sánchez, ni a ninguno de sus ministros y ministras.

Sí se cursó invitación a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dependientes del Ministerio del Interior, pero el titular de dicha cartera, Fernando Grande-Marlaska, tiene previsto intervenir en el acto en la Galería de Colecciones Reales.

Ese acto presidido por los Reyes coincidirá con el homenaje que la Asociación Víctimas del Terrorismo ha convocado para las 12.00 del mediodía en el Bosque del Recuerdo, adonde los familias de los fallecidos acuden todos los años para recordar a sus seres queridos.

Allí estarán también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Fuentes populares lamentaron a Servimedia que el Gobierno de España ha hecho todo lo posible para que coincidan actos y no se pueda estar en todos.

De hecho, la presidenta Ayuso y el alcalde Almeida no acudirán al acto que presidirán los Reyes. Al presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ni siquiera le han cursado invitación para el homenaje organizado por el Gobierno y la Comisión Europea.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MGN/PAI