Congreso

Actores interpretan en el Congreso discursos de Tierno Galván y Suárez en el 50 aniversario de la muerte de Franco

MADRID
SERVIMEDIA

Actores, una cantante, una pianista y una acróbata realizaron este jueves en el Hemiciclo del Congreso una representación teatral en la que pudieron escucharse discursos de Enrique Tierno Galván y Adolfo Suárez con motivo del 50 aniversario de la muerte de Franco y en el que se señaló que la Transición se vivió como una época de “libertad” y de “ilusión”.

Así, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco el Hemiciclo cambió los plenos por una representación teatral con discursos a partir del año 1977 de Enrique Tierno Galván, Miquel Roca, Adolfo Suárez y Cuca Escribano, y en la que también participaron una cantante, una acróbata y una pianista.

Los escaños del Hemiciclo se llenaron de asistentes invitados por el Congreso y el Comisionado de España en Libertad. Así, estuvieron presentes diputados de la legislatura constituyente, líderes sindicales como Pepe Álvarez y Unai Sordo, y diputados como Patxi López y Rafael Simancas, del PSOE, y Carmen Fúnez y José Antonio Bermúdez de Castro, del PP.

También estuvo presente en este acto la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y a su lado se sentó la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Ambas estuvieron hablando antes de que comenzara este acto, que se inició con la intervención de la pianista María Herreros.

INICIO DEL ACTO

La cantante Vera Herrero bajó por una de las escaleras del Hemiciclo cantando ‘Para la libertad’ de Joan Manuel Serrat acompañada de la pianista. Tras ello, el primero en subirse a la tribuna del Hemiciclo fue el actor Fernando Guillén Cuervo, quien pronunció un discurso de Tierno Galván en el Pleno del Congreso que aprobó el proyecto de la Constitución.

Al terminar, Guillén Cuervo destacó que 1975 fue un año “muy importante y luminoso” para él porque fue la primera vez que se puso ante las cámaras. Además, aseguró que la Transición fueron años “llenos de vida y alegría” y conceptos como “censura y opresión” se fueron sustituyendo por “libertad, protección, garantías” y “diversidad”.

Por su parte, Antonio Gil leyó una intervención de Miquel Roca en respuesta a la solicitud de votación nominal sobre el artículo 2 y el término 'nacionalidades'. Al acabar, el actor destacó que una de las cosas que recuerda de un día como hoy hace 50 años es una gran pancarta con algo “nuevo” para él, la palabra “libertad”.

ACRÓBATA

Gil se marchó del Hemiciclo haciendo el pino, algo que dio paso a la entrada de la Irene Aircrag, quien hizo un espectáculo de acrobacias, mientras ella y la pianista iban explicando definiciones de palabras como ‘equilibrio’, ‘tensión’, ‘conceder’, ‘concesión’, ‘diálogo’ y ‘transición’ y concluyeron el número relatando a la vez la definición de ‘pacto’.

Una vez concluyó, la pianista comentó que cuando preguntó a su padre qué había sido para él la Transición le dijo tres palabras: “ilusión", "miedo” y “silencio”. En este sentido, destacó que una prueba de “este silencio y de este olvido” es que, “por desgracia, aún a día de hoy tenemos muertos en las cunetas”.

La acróbata destacó que en la Transición ella no estaba “ni en el pensamiento”, ya que tiene 31 años, pero explicó que su bisabuelo fue fusilado, su abuela encarcelada y que su madre el 20 de noviembre de 1975 se encontró a su abuela “escuchando la radio llorando” y cuando esta le preguntó por qué se limitó a decirle “tú no lo puedes entender”.

El actor José Manuel Seda, que leyó un discurso de Adolfo Suárez en el debate sobre los pactos de La Moncloa en el Congreso, quiso recordar a uno de aquellos “pequeños héroes olvidados que dieron lugar a la llegada de la libertad a este país” y destacó que el primer recuerdo que tiene de la Transición es “un recuerdo de la infancia”.

TRANSICIÓN

El discurso de Santiago Carrillo del 27 de julio de 1977 en el Pleno del Congreso fue interpretado por el actor Eduardo Velasco, quien destacó que el 20 de noviembre de 1975 estaba en un bar con su padre y que ese día fue “la primera vez” que le vio “tan feliz”, ya que llevaba 8 o 9 meses “en una huelga general bestial”, una época en la que recuerda “hambre” y “desesperación”.

Terminó los parlamentos la actriz Cuca Escribano con un discurso de Soledad Becerril sobre la retirada de las reservas del instrumento de adhesión de España al convenio sobre los derechos políticos de la mujer. Se emocionó al recordar a su madre, a través de quien ella vivió la Transición, “exultante de alegría”.

Antes de concluir el acto, la cantante Herrero señaló que lleva “toda la vida” cantando las canciones de la Transición y que “nunca las supo entender con el sentido” que las cantaban su abuela y su padre, pero “gracias a haber hecho esto con todos vosotros, les he sabido dar ese sentido un poquito más y ahora a la hora de cantarlas no las canto de la misma manera que antes”.

Puso fin al acto con ‘España camisa blanca de mi esperanza’, de Ana Belén y Miguel Ríos. Finalmente, se cerró esta representación teatral con una voz en off recordando momentos como el "quieto todo el mundo" proferido por Antonio Tejero en el Hemiciclo o el "españoles, Franco ha muerto’. Todos los participantes salieron al Hemiciclo y los asistentes los despidieron en pie y entre aplausos.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2025
BMG/clc