Cultura

La actriz Cecilia Roth, Premio Platino de Honor

Madrid
SERVIMEDIA

La actriz argentina Cecilia Roth ha sido reconocida con el Premio Platino de Honor 2024, un galardón que recibirá en la undécima edición de estos galardones el próximo 20 de abril en Riviera Maya (México) en reconocimiento a su “sobresaliente trayectoria en la industria cinematográfica”.

Esta gala será el escenario en el que Cecilia Roth recibirá este premio que reconocerá su “esfuerzo y dedicación como actriz” y su “significativa contribución y representación en la historia del cine iberoamericano a nivel mundial”, y que supondrá un “tributo a una carrera excepcional que ha dejado una huella imborrable en el séptimo arte”.

La actriz argentina comenzó su formación actoral a los 16 años cuando cursaba estudios secundarios. En 1975 comenzó su carrera participando en las películas ‘No toquen a la nena’, de Juan José Jusid, y ‘Crecer de golpe’, de Sergio Renán.

En 1977 se estableció en España, donde su talento fue apreciado por directores como José Luis Garci, con quien trabajo en ‘Las verdes praderas’ (1979), ‘La familia, bien gracias’ (Pedro Masó, 1979) y ‘El curso que amamos a Kim Novak’ (Juan José Porto, 1980).

Su trabajo en ‘Arrebato’ (Iván Zulueta, 1979) la elevó a la categoría de figura de culto en el cine de autor, hito que confirmaría en 1980 cuando comenzó a trabajar con Pedro Almodóvar en títulos como ‘Pepi, Luci, Bom… y otras chicas del montón’ (1980), ‘Laberinto de pasiones’ (1982) y ‘Entre tinieblas’ (1983).

Ha trabajado en ‘El jardín secreto’ (Carlos Suárez, 1984), ‘Segunda piel’ (Gerardo Vera, 1999) o ‘Deseo’ (Gerardo Vera, 2002). También ha dejado su impronta en televisión, en títulos como ‘Las aventuras de Pepe Carvalho’ (Adolfo Aristarain, José Manuel Larraz, 1984) o ‘Todo va mal’ (Emilio Martínez Lázaro, 1984).

De vuelta a Argentina, protagonizó ‘Deadly’ (1986), de Adolfo Aristarain; ‘Cenizas del paraíso’ (Marcelo Piñeyro, 1997) o ‘Antigua vida mía’ (Héctor Olivera, 2002). También ha participado en coproducciones internacionales como la cinta mexicano-estadounidense ‘La hija del caníbal’ (Antonio Serrano, 2003), la italiana ‘Luisa Sanfelice’ (Hermanos Taviani, 2004) y la chilena ‘Padre nuestro’ (Rodrigo Sepúlveda, 2005).

Su incursión en la televisión en la televisión se concretó en ‘El pacto’, ‘Epitafios’, ‘Mujeres asesinas’, ‘Amas de casa desesperadas’, ‘Trátame bien’, ‘En terapia’ e ‘Historia de un clan’, entre otras.

En 1998 hizo historia al convertirse en la primera actriz no española en ganar el Goya como mejor actriz por su trabajo en ‘Martín (Hache)’, de Adolfo Aristarain, un triunfo al que le sucedería la llevada del triunfo internacional de la mano de ‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar, 1999), cinta que obtuvo el Oscar como mejor película extranjera.

Con Pedro Almodóvar volvió a trabajar en ‘Los amantes pasajeros’ (2012), y ese mismo año protagonizó ‘Matrimonio’, de Carlos Jaureguialzo, en Uruguay.

Cecilia Roth regresó a España en 2018 para participar en ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, y en la serie ‘El embarcadero’. Últimamente ha trabajado en ‘El ángel’ (Luis Ortega, 2018), ‘Crímenes de familia’ (Sebastián Schindel, 2020) y ‘El prófugo’ (Natalia Meta, 2020).

En 2022, participó en ‘Conversaciones sobre el odio’ (Vera Fowgill), y ese mismo año ‘Los Javis’ la reclutaron para el reparto de la serie ‘La mesías’.

Cecilia Roth tiene pendiente de estreno ‘Goyo’, de Marcos Carnevale, y ‘Culpa de cero’, de Valeria Bertuccelli.

Entre sus trabajos en teatro, destacan títulos como ‘Una relación pornográfica’, en el Paseo La Plaza, uno de los núcleos teatrales más importantes de Buenos Aires, y ‘Entonces la noche’.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Mikeldi de Honor del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) y una retrospectiva en el Festival de Cine de Málaga.

Los Premios Platino son promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y los creadores más destacados de cada año.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
MST/clc